Profesionales Por Viernes, 23 Septiembre 2016 18:16
FORMACIÓN

El jefe de Pediatría cree "muy preocupante" la reducción de residentes de la especialidad en Salamanca

El doctor Félix Lorente asegura que en el servicio hay unidades que están "en el límite de profesionales", como ocurre en Neonatología

Vote este artículo
(0 votos)
El doctor Félix Lorente (izquierda), momentos antes de la presentación del congreso de la SEPEAP. El doctor Félix Lorente (izquierda), momentos antes de la presentación del congreso de la SEPEAP.

El jefe de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), el doctor Félix Lorente, ha reiterado hoy su malestar por la supresión de dos plazas MIR de Pediatría en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), una reducción que supone “el 33% de la plantilla de residentes” del servicio y que ha calificado como "muy preocupante".

“En España se han incrementado los residentes de Pediatría, precisamente porque se necesitan, hasta el punto de que en muchas zonas del país no hay pediatras suficientes para atender las consultas en Atención Primaria. Por eso es una incongruencia que Castilla y León sea la única comunidad que elimina plazas, y únicamente en Salamanca”, ha explicado durante la presentación del 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en el que preside el Comité Científico.

A pocos días de su jubilación, el doctor Lorente ha explicado que el Servicio de Pediatría del complejo hospitalario salmantino es el único que hace unos años pasó, “con resultados excelentes”, una auditoría docente en la que quedaba justificado “que el número de residentes era el idóneo para las actividades que desarrolla”. En este sentido, el también catedrático de Pediatría de la Universidad de Salamanca ha recordado que el servicio fue el primero, junto con el del Clínico de Valladolid, en implantar las especialidades pediátricas en Castilla y León, y es el que en la actualidad ofrece el mayor número y las de mayor complejidad, por lo que “recibimos niños de toda la región y de otras comunidades autónomas”.

En cuanto a las consecuencias que tendrá en la práctica la pérdida de dos residentes, el doctor Félix Lorente ha indicado que van más allá de lo que suceda “este año o el próximo”, porque “dentro de cuatro años faltarán en total ocho residentes”. Por el momento, ha apuntado, si la Consejería de Sanidad no da marcha atrás en su decisión y mantiene la supresión de las dos plazas, “es posible que haya que quitar un MIR de las Urgencias pediátricas”.

“En el servicio partimos de una plantilla de adjuntos que se ha reducido considerablemente en los últimos años, así que hay unidades que están en el límite de profesionales, como sucede en Neonatología, donde tenemos verdaderos problemas cuando un médico se pone enfermo”, ha apuntado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.