Los algo más de 700 estudiantes de Medicina de toda España que participan en el VII Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) buscan una formación complementaria a la que reciben en sus diferentes facultades. Así lo confirman desde el comité organizador. “Los participantes disfrutan de mesas redondas, charlas y talleres de distintos temas relacionados con la Medicina, pero que se encuentran fuera del currículo académico o que no se enseñan con especial énfasis, como, por ejemplo, la investigación, el profesionalismo, las habilidades clínicas o la comunicación asistencial, entre otras”, precisa la coordinadora de Contenidos del congreso, Gemma González.
En cada mesa redonda, charla o taller, los futuros médicos buscan una formación complementaria que quizás no encuentren en sus facultades o, si la reciben, es insuficiente, en especial en la parte más ética y social, de contacto con el paciente. El VII Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que se celebra en Salamanca hasta el sábado, busca ampliar esos conocimientos para que los apliquen en su futuro profesional. El presidente de CEEM, Enrique Lázaro, recuerda que hace siete años surgió el primero de los congresos estatales con la idea de ofrecer a los estudiantes “una formación complementaria y mejorar aquella que se nos dá en las facultades de Medicina, para poder ser mejores médicos en un futuro”.
En estas ediciones han apreciado un cambio en la mentalidad de los estudiantes, “se han vuelto más activos y líderes en su formación, en querer ser mejor médico en un futuro, y ese compromiso activo que tienen con sus futuros pacientes”. Lázaro reconoce que es un orgullo tener a más de 700 estudiantes de Medicina dedicando parte de su tiempo libre y sus horas lectivas a formarse en otras cosas, “conociendo de una manera diferente la profesión médica y, sobre todo, con el anhelo de ser mejores médicos el día de mañana”.
Por su parte, la presidenta del comité organizador, Beatriz Gutiérrez, recuerda a mitad de la primera jornada que el objetivo principal es promocionar la formación médica entre los estudiantes, “la participación activa y el interés por la mejora de la educación, así como la formación humana presentada en valores y las competencias profesionales, manteniendo una actitud crítica, formativa y participativa”.
La coordinadora de Contenidos, Gemma González, confirma la variedad de las mesas redondas y charlas, tratando temas de actualidad, como el aborto, el arte corporal o el enfoque multidisciplinar de la atención al paciente. “Hay charlas más orientadas a la divulgación científica y la investigación, donde se abordan temas como la Medicina Molecular o la Neurociencia, y otras enfocadas en el aspecto más humanitario de la Medicina, como las ponencias sobre cooperación en tiempos de crisis”, subraya.
En esta edición se han querido diferenciar con un eje del congreso sobre La Medicina y las Siete Artes, que ha dado lugar a charlas como El tabaco y el cine o Las enfermedades en la Literatura, entre otras. En las jornadas destacan también los talleres de diferente temática e índole, desde el enfoque de la comunicación asistencial, la formación práctica en habilidades quirúrgicas y médicas, Urgencias y Emergencias, o de diagnóstico y juicio clínico, entre otros.
Además, destaca la Feria de Especialidades del sábado, “un momento donde los estudiantes de Medicina podrán interactuar con los residentes de diferentes especialidades médicas, que pretenden ofrecerles una visión “más directa y fresca de las diferentes especialidades, con la intención de que sirva para resolver sus dudas y encarrilar el futuro profesional de los estudiantes”, aclara González.
Sesiones en la Facultad de Medicina
La jornada inaugural del congreso se desarrolló hasta mediodía en el Palacio de Congresos, para proseguir por la tarde en la Facultad de Medicina y otros edificios de la Universidad. En el marco de este foro también se han organizado una serie de concursos para sus asistentes, en concreto, con el objetivo de promover la participación e interacción. Uno de ellos consiste en el envío de tweets a través de la red social Twitter, y otro está centrado en la toma de fotografías con Instagram.
Asimismo, al margen del contenido formativo del congreso, han organizado un plan social para que se convierta en un punto de encuentro y formación entre los estudiantes de Medicina, “y crear un buen ambiente entre los alumnos”, como aseguran desde el comité organizador. De la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca participan un total de 148 alumnos, y el resto ha llegado de diferentes ciudades de España, destacando en número los de Zaragoza, Murcia o Madrid, entre otras.
La ponencia inaugural
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha sido el protagonista de la primera ponencia inaugural, enfocada en al profesionalismo, en especial, al buen quehacer del médico, la manera de actuar correctamente. Hace tan solo unos días que se presentó una guía de esta institución sobre el tema, publicación que también ha sido presentada en un congreso que, según los participantes, “nos ha inspirado para ser mejores médicos y profesionales”.
El presidente del CEEM cree que sería necesario que tanto los profesores como los propios alumnos se volcasen más en la profesión, y no solamente en el contenido formativo. “Por eso, este congreso está enfocado desde el punto de vista ético y social, no solo somos robots de ciencias”, destacan tanto él como el comité organizador. La coordinadora de Contenidos reconoce que se descuidan un poco en las facultades aspectos como la comunicación y el trato a los pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios