La Facultad de Derecho de Salamanca acoge hoy una Jornada Nacional sobre Registros de Profesionales Sanitarios, promovida por el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y las asesorías jurídicas de los Colegios Oficiales de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de Salamanca con el objetivo de analizar la próxima implantación del registro estatal, que contendrá información sobre cerca de un millón de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.
La sesión ha sido inaugurada en un acto en el que han intervenido Mariano Esteban de Vega, vicerrector de Ordenación y Profesorado de la Universidad de Salamanca (USAL); Ricardo Rivero, decano de la Facultad de Derecho; Mª Dolores Calvo, profesora del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la USAL; la vicepresidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola.
Todos ellos han coincidido en la importancia de una jornada que ha conseguido unir a varias instituciones para realizar un acercamiento a la próxima puesta en marcha del registro nacional, dado que su implantación plantea “un nuevo reto que requiere una actuación coordinada y conjunta”, tal y como ha destacado el representante de los farmacéuticos, quien ha recordado el importante papel que deberán jugar las corporaciones colegiales en el proyecto, teniendo en cuenta que el 70% de los profesionales de la salud cuyos datos formarán parte de la base estatal están colegiados y, de ellos, “más de 66.000 son farmacéuticos”.
Aguilar ha recordado que el registro nacional será “una herramienta fundamental para los ciudadanos, que podrán así acceder a información objetiva y actualizada sobre los profesionales a quienes confían el cuidado de su salud” y también para que la Administración pueda llevar a cabo una adecuada planificación de los recursos humanos en materia de salud.
Sin embargo, como han puesto de manifiesto los participantes en el encuentro, la implantación de este tipo de bases de datos plantea algunos interrogantes, como el hecho de determinar “hasta dónde llega la responsabilidad de las corporaciones profesionales en la gestión de los datos” o si el sistema que se utilizará para su puesta en marcha “va a permitir un movimiento bidireccional de información entre los colegios y la Administración”.
A estas y otras cuestiones han respondido los expertos que han formado parte de las tres mesas en las que se ha estructurado la sesión. En la primera se ha analizado el Marco jurídico-normativo de los registros administrativos, a través de la intervención de Esperanza Vázquez Boyero, directora general de Recursos Humanos de Sacyl; Joaquín Rubio Agenjo, de la Dirección General de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Mª Dolores Calvo Sánchez, profesora de Derecho Administrativo y una de las promotoras de la jornada nacional.
Posteriormente, se ha desarrollado un foro sobre la responsabilidad de las corporaciones profesionales en la aplicación del real decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, un debate moderado por el profesor Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo de la USAL y decano de la Facultad de Derecho y en el que han participado los representantes de las asesorías jurídicas de los Consejos Generalles de Colegios de Médicos, Enfermería y Veterinarios, Pedro González Salinas, Francisco Corpas Arce y Juan José Jiménez Alonso, respectivamente, y la directora técnica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Recio Jaraba.
Esta tarde, y después de una comida en el Colegio Arzobispo Fonseca, se desarrollará la última mesa programada, Afección por sectores profesionales del R.D. 640/2014 y su praxis, que será moderada por la profesora Mariam Guervos Maíllo, secretaria de la Facultad de Derecho de la USAL, y en la que hablarán Alfonso Codón Herrera, de la asesoría jurídica del Consejo Autonómico de Médicos de Castilla y León; Óscar Barazal Peralo, abogado y representante del Servicio Técnico del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, y José Luis Ponte, de la aesoría jurídica del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León.
Como ha avanzado la profesora María Dolores Calvo, con las conclusiones y propuestas de esta relevante jornada nacional se realizará un informe que será remitido a las distintas corporaciones colegiales, así como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hace unas semanas anunció que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios estará operativo el próximo año, aunque la norma que lo regula marcaba febrero de 2016 como plazo máximo para su implantación.
Esta herramienta, que tendrá soporte digital, estará adscrita a la Dirección General de Ordenación Profesional del MSSSI, que será la encargada de elaborar un informe anual con los datos más relevantes sobre los trabajadores sanitarios, análisis que se hará público.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios