Tan sólo unas horas después de conocerse el resultado de las elecciones al Colegio de Médicos de Salamanca, los líderes de las dos candidaturas realizan un balance de los resultados y de su trabajo. El presidente reelegido, muy satisfecho por la alta participación tras un trabajo duro e intenso en la campaña. Por su parte, Jesús Arcaya se agarra a las tres vocalías conseguidas como primer paso para un cambio futuro en el órgano colegial.

El escrutinio de los votos se dilató a la madrugada del viernes con la incertidumbre y cierta tensión de los dos candidatos a presidir el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Manuel Gómez Benito afrontaba su cuarta candidatura en un salón próximo al que se producía el recuento de votos, “siempre con incertidumbre”, hasta que le comunicaron que era imposible ser alcanzando por su rival, “momento en el que ya comencé a disfrutar”.
Gómez Benito se muestra muy satisfecho por la participación, según los datos, en una jornada sin precedentes, “y es algo muy importante para el Colegio, porque mantuvimos las expectativas hasta el último momento, tras un trabajo duro e intenso”. En este sentido, siente que “ha cumplido”. En estos años en el cargo ha querido cambiar la imagen de la institución, “que vale para otra cosa, donde se da formación y se transmite el espíritu colegial; hay que saber estar haciendo servicio y decir a la sociedad que tiene una gran importancia”, subraya.
Asimismo, insiste en que el Colegio Oficial de Médicos está abierto, en el sentido de “llamada”, para que lo utilicen, “que propongan, que exista una conexión entre el Colegio y el hospital, con la Universidad”, para que se perciba “estamos unidos y con ello sacaremos beneficios y podremos mantener la independencia; somos únicos, y podemos trabajar todos juntos”. Hoy viajará a Madrid a una convocatoria del Organización Médica Colegial (OMC), y el lunes comenzará a trabajar de nuevo en su despacho.
Por su parte, el líder de la otra candidatura, Jesús Arcaya, confirma que lo positivo es que “se movilizaron muchos médicos”, y cree que es un inicio de un mayor interés por parte de los profesionales sobre el funcionamiento y la gestión del Colegio. “Nos sirve para que en un futuro la institución tenga opciones al cambio”, afirma. Para Arcaya, el apoyo de los médicos jubilados hacia la candidatura de Gómez Benito ha sido el principal causante de que no cambie la dirección del Colegio, “y es una estrategia bien usada por parte del presidente actual”.

Pero se muestra satisfecho con las tres vocalías que ha introducido en el órgano colegial, “como un inicio para el cambio; ha sido un momento de abrirse a otras personas e ideas a través de dichas vocalías”, resalta. Para Jesús Arcaya se abre una brecha “para intentar que la confianza en nosotros sea mayor y apostar por una nueva dirección del Colegio”. En su caso, el momento de espera de los resultado lo vivió tranquilo. “Íbamos bien en Primaria, pero cuando llegó el voto de los Jubilados, se notó la gran diferencia; pero no pasa nada, estamos tranquilos, es una primera fase de intentar el cambio, de abrir y poner dudas”.
La idea de este candidato era concienciar a los médicos de un cambio en la presidencia. “Estamos contentos de haber provocado inquietud y cambio, da pie para un futuro”, dice. Lanza un mensaje al presidente reelegido: “Que reconsidere su forma de actuación y tenga en cuenta la actitud de miras que se ha producido, y que vea que hay necesidad de cambio y lo reconsidere en un futuro”, finaliza Arcaya.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios