El cáncer engloba un número extenso de enfermedades con un nexo: células descontroladas que se propagan por el cuerpo y destruyen los tejidos sanos. Cada tipo de cáncer es un enigma distinto.
Por suerte, la investigación médica no para de hallar nuevas estrategias para reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer: cribados, nuevos fármacos y terapias (inmunoterapia, medicina de precisión…) son una realidad en constante crecimiento. Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha hablado con este diario para abundar más en la realidad del cáncer.
Nos encontramos ante la gran paradoja: el autocuidado reduce el riesgo de padecer cáncer, pero nuestra sociedad envejece y ese envejecimiento va asociado a un mayor riesgo de padecerlo. ¿Cuál es entonces el verdadero reto de los oncólogos en este siglo?
Efectivamente, el envejecimiento de la sociedad conlleva un incremento en la incidencia del cáncer. Cada vez disponemos de más información sobre las medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de cáncer (no fumar, evitar el alcohol, vacunarnos, evitar el sobrepeso y la obesidad, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio…) pero a pesar de todo, un porcentaje significativo de la población sigue exponiéndose a estos factores de riesgo.
La Oncología se enfrenta a un crecimiento en el número de pacientes nuevos, y, además, gracias a los avances terapéuticos, una mayor supervivencia de nuestros pacientes. Por tanto, se va a tener que hacer frente a una demanda creciente de consultas, tratamientos… en un sistema ya de por sí sobrecargado.
Tras la prevención está la detección temprana. Los cribados parecen destinados a convertirse en los grandes impulsores de esta. Existen cribados de detección temprana del cáncer de mama, de próstata… ¿Cuáles podemos esperar en un futuro próximo en términos de implantación en el SNS?
Los cribados actualmente establecidos en España son el de mama, colon y cérvix. El cribado del cáncer de próstata es muy controvertido debido a la alta tasa de sobrediagnóstico con la determinación de PSA, y se está evaluando la posibilidad de implementar el cribado de cáncer de pulmón en población de alto riesgo.
El cáncer de pulmón es, por ejemplo, el que hoy por hoy mantiene las mayores tasas de mortalidad. ¿En cuánto se podría reducir esta con un programa de cribado en todo el territorio español?
El cáncer de pulmón fue responsable de más de 22.000 muertes en España en 2022. El cribado con cáncer de pulmón en población de alto riesgo (grandes fumadores) ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, estimándose que podría reducirla en hasta un 24%. Sin embargo, el cribado de cáncer de pulmón no está exento de riesgos: exposición a radiaciones, pero sobre todo falsos positivos y yatrogenia derivada de la necesidad de biopsias de lesiones no tumorales, procedimiento agresivo que puede tener complicaciones.
La inmunoterapia llegó como el gran revulsivo en terapias oncológicas; sin embargo, no en todos los tipos de cáncer y no en todos los tipos de paciente. ¿Qué podemos esperar de este tipo de tratamientos en la actualidad y hacia dónde caminamos, qué otros tumores llegará a curar en los próximos años?
Hay muchos tumores en los que la inmunoterapia se ha convertido en un pilar del tratamiento, como el melanoma, cáncer de pulmón, tumores genitourinarios… En estos últimos años la inmunoterapia ya se ha establecido en un subgrupo especialmente agresivo de cáncer de mama, el cáncer de mama triple negativo, situándose tanto en el tratamiento de la enfermedad localizada como avanzada.
Otro de los hitos que comienzan a implementarse es el de personalizar las terapias. ¿En qué tipos de cáncer están más avanzados estos tratamientos ‘a medida’?
La medicina de precisión empieza a ser una realidad en ciertos tumores, como el cáncer de pulmón, en el que es necesario determinar una serie de biomarcadores antes de poder definir la estrategia terapéutica. No es el único ejemplo, ya que en muchos tumores es preciso la determinación de ciertos biomarcadores para hacer un correcto tratamiento. Para garantizar el acceso a estos biomarcadores y una correcta medicina de precisión se ha establecido desde el Ministerio de Sanidad un catálogo de marcadores imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento.
Sabemos el potencial cancerígeno del sedentarismo, el tabaco y el alcohol, pero la nutrición emerge como uno de los factores que más debemos tener en cuenta. ¿Hasta qué punto es la alimentación un protector o disparador del cáncer?
Cada vez hay más datos sobre el valor de la alimentación en la prevención o aumento de riesgo de cáncer. La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra, legumbres… se ha asociado con una reducción en el riesgo de cáncer. Por el contrario, las dietas basadas en ultraprocesados, bebidas azucaradas… se han asociado con un mayor riesgo de cáncer. Además, una alta adherencia a la dieta mediterránea ha demostrado un beneficio significativo en la prevención del riesgo cardiovascular.
Se reduce el consumo de cigarrillos, pero aumenta exponencialmente el de los vapeadores entre la población más joven. ¿Qué representa esta moda con respecto al riesgo de padecer algún tipo de cáncer?
Desde SEOM se desaconseja el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Se desconoce el impacto de estos dispositivos en el riesgo de cáncer, ya que todavía no disponemos de seguimiento a largo plazo. Sin embargo, el uso de estos dispositivos dificulta la deshabituación tabáquica, normaliza el consumo de tabaco o productos derivados, condiciona una persistencia del hábito tabáquico y la incorporación a su uso de población nunca fumadora. Es por ello que desde SEOM insistimos en que la medida más eficaz para reducir el riesgo de cáncer es la deshabituación tabáquica, incluyendo vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios