El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA) pone de manifiesto las competencias profesionales de las podólogas y los podólogos, especialistas sanitarios del pie a los que, en multitud de ocasiones, “otros profesionales han cuestionado su ámbito competencial, sobre todo, en lo que se refiere al campo de la cirugía”.
Así, y tal y como se indica en la Ley 44/2003, que ordena las profesiones sanitarias, la Podología es una especialidad de las Ciencias de la Salud enfocada en el estudio de las afecciones y deformidades de los pies, que abarca su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, mediante técnicas terapéuticas propias de esta profesión sanitaria.
En base a la normativa vigente, la Orden CIN/728/2009, donde se relacionan los objetivos en relación a las competencias que los estudiantes de Grado deben adquirir el Libro Blanco del Título de Grado en Podología de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) y la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), la profesión está perfectamente regulada.
Para su ejercicio es necesario contar con el correspondiente Título Oficial de Grado en Podología, que en Galicia se imparte en la Facultade de Enfermería e Podoloxía de la Universidade da Coruña (UDC), en el Campus de Esteiro en Ferrol, en cuatro cursos académicos de 240 créditos europeos.
Especializarse en cirugía o biomecánica es posible para un experto en Podología
Los estudiantes del Grado adquieren no solo conocimientos teóricos, sino una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, con prácticas realizadas en la clínica podológica universitaria y en instituciones autorizadas. Además, el podólogo podrá obtener títulos de máster en diferentes especialidades, como cirugía o biomecánica, o bien máster orientado a investigación y el doctorado con la elaboración de la correspondiente tesis universitaria, para continuar nutriéndose de conocimientos a lo largo de su carrera profesional con formación continuada.
Tras esta formación universitaria, los profesionales han adquirido conocimientos respecto a la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad, métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
Competencias de los podólogos
Podrán diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, quirúrgico, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo.
En materia de cirugía, las podólogas y podólogos son profesionales cualificados que conocen y emplean el instrumental y los métodos de esterilización. Aplican procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica —ungueal, de partes blandas, cirugía ósea y articular del pie— tanto con técnicas de cirugía mínimamente invasiva o percutánea como con técnicas de cirugía abierta. Emplean la historia clínica, aplican el protocolo de preoperatorio y el consentimiento informado. Usan farmacología, pre y poscirugía y para anestesia. También pueden emplear métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en caso de emergencia. Además, pueden realizar y/o pedir pruebas complementarias tanto para llegar a un diagnóstico cierto como para realizar un seguimiento adecuado de las patologías (pruebas biomecánicas, radiografías, ecografías, analíticas, etc.).
Por otra parte, las podólogas y los podólogos son prescriptores de tratamientos ortoprotésicos, y pueden diseñar las propias ortesis, prótesis externas y productos de apoyo, productos sanitarios a medida fabricados específicamente según la prescripción escrita por el facultativo especialista, es decir, el podólogo. También este profesional tiene reconocida la capacidad de prescribir fármacos a través de la receta médica privada.
Las podólogas y los podólogos ejercen su profesión en la actualidad en el ámbito privado, ya que la Podología, como especialidad médico-sanitaria, no está integrada en el sistema sanitario público de salud, una demanda que el Colexio de Podólogos de Galicia lleva años reclamando a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Con el reto de lograr la inclusión de la Podología en el Servizo Galego de Saúde, el COPOGA presentó hace varios meses las propuestas para la elaboración de la ‘Estratexia Galega de Saúde’.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios