A pesar de que la patología alérgica es la de mayor prevalencia entre la población, la Alergología no forma parte de los planes de estudio de Medicina en todas las universidades del país. Para la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), es esencial abordar esta realidad, porque implica que, en muchas ocasiones, esta especialidad sea “la gran desconocida para los licenciados y, por lo tanto, no ocupe un puesto relevante para ser elegida durante la formación MIR”.
La doctora Marta Ferrer, catedrática de Medicina y vocal de la junta directiva de la sociedad científica, que ha sido nombrada recientemente decana de Medicina de la Universidad de Navarra, aduce varios motivos por los que es necesario incorporar la especialidad a estos estudios: “Quizás la razón más evidente es que, siendo la patología alérgica la más prevalente en la población, apenas está representada. Además, hay que tener en cuenta que estas enfermedades afectan de forma muy importante a la calidad de vida y tienen muchas implicaciones prácticas; la universidad tiene que ser motor de los cambios sociales y estar al servicio de las necesidades de la sociedad. También porque nuestro cliente interno son nuestros compañeros profesionales, que, si desconocen la especialidad, no la van a poder tratar o derivar correctamente”, asegura.
En este contexto, que exista una formación docente específica en esta materia es actualmente un objetivo que se ha propuesto la doctora Ferrer, junto a otros miembros de la SEAIC con un peso relevante en la universidad española; en concreto, los doctores Tomás Chivato, decano y catedrático de la Facultad de Medicina CEU San Pablo y expresidente de la SEAIC, e Ignacio Dávila, presidente electo de la sociedad científica y catedrático de la Facultad de Medicina de Salamanca. Los tres comparten su inquietud al respecto. “Necesitamos alergólogos comprometidos con la docencia y la investigación, que puedan realizar carrera docente y conseguir que la Alergología sea incluida en los planes de estudio”, destaca el Dr. Chivato.
Por su parte, el profesor Dávila apunta que, en algunas facultades en las que sí se imparte esta especialidad, “se hace de modo incompleto, con algunas lecciones integradas en otras materias”. Asimismo, asegura que será necesario “superar otros retos, como la existencia de un escaso número de profesionales que imparten Alergología, la necesidad de contar con profesorado acreditado por si surgen posibilidades de incorporación, la reticencia de las facultades a incorporar la especialidad en los planes de estudio o la necesidad de un apoyo decidido por parte de la Conferencia de Decanos de Medicina”.
Otros retos de la especialidad
Para los tres portavoces de la SEAIC, fomentar la investigación en este ámbito es un aspecto clave para el futuro de la Alergología, ya que consideran que, aunque el nivel clínico de la especialidad en España es de los más altos del mundo, es preciso dedicar más recursos y esfuerzo a la investigación básica. “Debemos dar prestigio a nuestra especialidad trabajando de forma interdisciplinar con aquellas especialidades con las que tenemos puntos en común, porque de ello se beneficia enormemente el paciente”, afirma la doctora Ferrer.
“Mantener una investigación de calidad es fundamental, y contar con grupos compuestos de investigadores básicos y clínicos es una suerte”, añade, desde su experiencia, el profesor Dávila. En general, y trascendiendo el ámbito de la Alergología, la investigación es uno de los pilares que deberían constituirse como objetivo básico en la docencia universitaria. “Investigación, junto a humanización y simulación, son tres cuestiones que es necesario potenciar y que podrían resumir el abanico de retos para los estudios de Grado de Medicina: para que nuestros médicos tengan una formación completa en competencias teóricas y prácticas, pero sean, a la par, buenos comunicadores y con unos principios éticos sólidos”, concluye el doctor Chivato.
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