Profesionales Por Miércoles, 30 Septiembre 2015 16:10
CONFLICTO

Los trabajadores de Sacyl quieren percibir la salida de la crisis y exigen recuperar las condiciones laborales previas a 2012

Los sindicatos demandan a la Junta de Castilla y León que devuelva la paga extraordinaria y los días libres suprimidos con los recortes de 2012

Vote este artículo
(0 votos)
En las imágenes, distintos momentos de la concentración convocada hoy por los sindicatos en el hospital de Salamanca. En las imágenes, distintos momentos de la concentración convocada hoy por los sindicatos en el hospital de Salamanca.

Juntos, pero no unidos. Así se han movilizado hoy los sindicatos que representan a los trabajadores de Sacyl en Salamanca para exigir a la Junta de Castilla y León que las condiciones laborales vuelvan a la situación previa a 2012, cuando los empleados públicos sufrieron, con el argumento de la crisis, una serie de recortes, como la supresión de días libres y la paga extraordinaria de Navidad.

Varias decenas de delegados sindicales y profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca (CAUSA) se han sumado este mediodía a las convocatorias realizadas -por separado, pero en el mismo sitio y a la misma hora- por SATSE, SAE, CCOO, UGT, CSI-F y CESM para apoyar las reivindicaciones que hoy se han discutido en la mesa de negociación de la Función Pública, que se centran en exigir que el Gobierno autonómico cumpla con el decreto nacional que establece el restablecimiento de los derechos laborales que los empleados públicos perdieron hace tres años.

Así, el Sindicato de Cuidados Auxiliares de Enfermería (SAE), ha criticado que la Consejería de Sanidad de Castilla y León se escude en que la partida para devolver la nómina extra que se adeuda al personal de Sacyl no esté incluida en los presupuestos y que argumente que no se conceden los días adicionales de vacaciones y los de libre disposición por trienios "porque no hay dinero para sustituciones". 

La secretaria provincial de la organización, Pilar Lozano, que ha demandado también la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, ha recordado que la Administración regional "tiene que cumplir con nuestros derechos ineludibles", porque la situación actual, ha dicho, "afecta a trabajadores y ciudadanos".

"Si estamos saliendo de la crisis, nosotros también queremos notarlo", ha sentenciado Lozano, que ha recordado que en estos momentos el personal de Sacyl tiene pendiente un 75% de la paga extra de 2012, y que en este momento está en el aire la devolución de otro 26%.

Demoras de cuatro horas en Urgencias

Por su parte, la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería de Salamanca (SATSE), Esther Aparicio Sierra, también ha reivindicado la recuperación "de las condiciones laborales y profesionales" que tenía el colectivo antes de 2012, entre ellas, la nómina extraordinaria y los días libres, como establece la norma estatal. "La Junta de Castilla y León no puede escudarse en problemas presupuestarios, porque las necesidades asistenciales existen todos los días, y en la actual situación ocurre lo que ocurrió anoche en este hospital, donde se produjeron demoras de cuatro horas para ser atendido en Urgencias y la necesidad de triplicar camas por vía de urgencia, cuando existen plazas de ingreso cerradas".

La representante sindical ha recordado que la restitución de los derechos perdidos "está aprobada por el Gobierno central", y ha considerado que el personal de Enfermería "ya ha padecido suficientes recortes en sus condiciones, lo que ha conducido a una precarización de su situación que, al final, afecta a la calidad asistencial".

CCOO-devolucion-derechosJornada de 35 horas

También se han concentrado los representantes de la Federación de Sanidad de CCOO, que han leído un manifiesto en el que han señalado que cuando las medidas de recorte "dictadas por el Estado se aplicaron en Castilla y León, el Gobierno de esta Comunidad aseguró que se hacía a su pesar y por obediencia debida, asegurando que en cuanto fuera posible, gracias al crecimiento económico, se volvería a la situación anterior". Posteriormente, ha señalado el sindicato, "se aferraron a la idea de que una norma estatal sólo se puede revertir mediante otra norma estatal", decreto que ya existe, a pesar de lo cual "este Gobierno demuestra que nos ha estado engañando, al negarse a aplicarlo a los empleados públicos de Castilla y León".

CCOO exige "la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales", un punto "esencial, por cuento en Sacyl las 37,5 horas no suponen trabajar media hora diaria más, sino hasta 16 días más". Del mismo modo, reclama la recuperación "del sexto moscoso", que la Junta prevé hacer efectiva "sin que afecte a la jornada y costa de que otro compañero asuma nuestro trabajo", cuando "la no sustitución en el campo sanitario sólo lleva a perjudicar y a degradar todavía más la calidad de la asistencia, que sólo se mantiene a duras penas por el esfuerzo de los trabajadores, que ya están asumiendo también las consecuencias de la reestructuración en Atención Primaria y de las jubilaciones o desaparición de plazas en Atención Especializada".

CSIF-devolucion-derechosCobertura de las sustituciones

Mientras, CSI-F ha expuesto en un manifiesto que tanto el Gobierno actual como los anteriores "han manipulado e infravalorado políticamente la figura del empleado público para justificar ante la ciudadanía sus acciones en pro de la lucha contra la crisis, degradando nuestra imagen, poniéndonos a los pies de los caballos ante los ciudadanos y justificando su trabajo con recortes brutales de nuestros derechos", mientras que "en épocas de bonanza nos han tenido totalmente olvidados".

Ante la norma nacional que restituye los derechos suprimidos, señala la organización, la Junta de Castilla y León "va más allá, creando una discriminación sin precedentes, al negarse a aplicar esta restitución de derechos a los trabajadores del sector de Sanidad y otros sectores cuyas competencias tiene transferidas". En este contexto, CSI-F sostiene que los profesionales de Sacyl están "hartos de recortes y más recortes", y llama a la movilización para reivindicar "la paga extra de 2012, los días adicionales por vacaciones y días de libre disposición por trienios, la jornada de 35 horas, el 100% de las retribuciones en situaciones de baja por enfermedad, no más recortes de retribuciones, la cobertura de sustituciones al 100% y la adecuación de plantillas a las necesidades asistenciales reales", así como una tasa de reposición del 100%.

Sin embargo, al parecer la negociación de hoy no ha dado los frutos esperados por los sindicatos, ya que, según explican desde CSI-f, el Ejecutivo autonómico "quiere posponer hasta 2017 tanto el pago de la extra como la devolución de los días libres", por lo que las organizaciones sindicales han determinado que harán una "contrapropuesta" que se presentará el miércoles, en la próxima mesa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.