El Centro Regional de Simulación Sanitaria de Castilla y León, ubicado en Valladolid, formó en 2013 a más de medio millar de profesionales de la salud. Con estos datos, las instalaciones superaron en un solo año la cifra de alumnos que se entrenaron a través de estas técnicas entre 2009 y 2012. Según recuerda la Junta, el objetivo de este sistema es enseñar a los futuros trabajadores del Sistema Regional de Salud (Sacyl) a solucionar casos clínicos de manera realista y sin poner en riesgo a ningún paciente.
Según recuerda la Junta en una nota de prensa, en Castilla y León se comenzaron a utilizar técnicas de simulación sanitaria para formar a los futuros sanitarios en el año 2009. Este sistema “supuso un avance para garantizar que todos los pacientes de la Comunidad son atendidos siempre por profesionales que han sido formados de manera teórica y práctica, lo que supone una garantía de la máxima seguridad posible en todos los procesos asistenciales”.
Por este motivo, el Ejecutivo autonómico decidió incrementar las posibilidades de esta técnica docente poniendo en marcha en 2011 el Centro Regional de Simulación Sanitaria, a través de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL). Este proyecto se concretó en la creación de unas dependencias fijas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, “dotadas de la tecnología necesaria para poder recrear las situaciones asistenciales, clínicas, quirúrgicas y hospitalarias necesarias para ofrecer a los alumnos una formación integral”, además de unas instalaciones móviles que permitieran acercar esta oferta docente a otros puntos de Castilla y León y de España.
De este modo, en la primera etapa -entre 2009 y 2012- se formaron con simulación sanitaria 370 sanitarios gracias a la organización de 23 cursos, una cifra que se superó el pasado año, cuando se alcanzaron los 526 alumnos mediante el desarrollo de 22 cursos de diferentes temáticas.
Entre las áreas docentes que se abarcaron en 2013 destacaron la formación en Soporte Vital Básico (SVB) y uso de desfibriladores, en donación de órganos y tejidos, en atención prehospitalaria y cuidados de Enfermería en el paciente crítico y en el tratamiento de las arritmias, así como en anestesia inhalatoria o el transporte pediátrico y neonatal. Además, se formó a los futuros instructores de SVB y se realizaron talleres de parto.
El perfil de los alumnos del Centro de Simulación Regional también ha variado entre estudiantes y profesionales de distintos ámbitos sanitarios, como alumnos MIR y EIR, médicos de familia, personal de emergencias, enfermeros, matronas, anestesistas o pediatras.
Equipamiento
La oferta formativa de 2013 incluyó cursos meramente educativos y también acciones de entrenamiento y evaluación de competencias. Esto ha sido posible gracias a que la simulación sanitaria permite “replicar casos reales y enseñar técnicas eficaces de diagnóstico y tratamiento, al tiempo que se examina la aplicación de protocolos por parte de los alumnos”. Un ejemplo de acción evaluativa ha sido el desarrollo de las últimas Evaluaciones Clínicas Objetivas Estructuradas (ECOE) de matronas celebradas en Castilla y León.
Para poder llevar a cabo todos estos procesos, continúa la Junta, el centro utiliza “tecnología avanzada basada en tres tipos de técnicas: robótica -maniquíes informatizados que reaccionan de forma similar a los pacientes en determinados procesos patológicos-; simulación virtual –software que recrea situaciones, casos clínicos o entornos anatómicos reales-; y cirugía experimental, basada en entrenamiento quirúrgico en un entorno en el que se reproduce la realidad, utilizándose para ello modelos animales o piezas anatómicas humanas recreadas”.
En cuanto a las instalaciones, la Administración regional señala que el Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León cuenta con un laboratorio para la simulación con pacientes críticos -reproduce un box de una Unidad de Cuidados Intensivos-; un laboratorio para la simulación pediátrica y de Neonatología -reproduce una UCI pediátrica dotada de cuna pediátrica, respirador, incubadora y maniquí infantil-; un espacio para simulación de una consulta de Atención Primaria -para entrenar habilidades comunicativas y diagnósticas; una sala de control -con los equipos informáticos necesarios para controlar todas las acciones y grabar la imagen y el sonido que llega desde los distintos laboratorios para su posterior análisis o para su difusión- y la sala de visualización y análisis, donde los alumnos analizan sus prácticas, fallos y aciertos juntos con los instructores.
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