Tras cinco años de esfuerzo científico de más de 120 profesionales de la salud de todo el mundo, la World Professional Association for Transgender Health (WPATH) ha publicado la octava versión de los Estándares de Atención en Salud de Personas Transgénero y de Género Diverso.
Esta guía, liderada por los doctores Eli Coleman, Asa Raddix y Jon Arcelus, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Nottingham, tiene como objetivo proporcionar orientación clínica a los profesionales de la salud para ayudar a las personas transgénero y de género diverso a lograr un bienestar personal duradero con sus identidades de género y maximizar su salud física, psicológica y autorrealización.
Como se explica desde el IDIBELL, estos estándares representan el conjunto de pautas más completo disponible hasta el momento para orientar a los profesionales de la salud de todo el mundo en el apoyo de adultos, adolescentes y niños transgénero y de género diverso. El campo de la medicina transgénero está evolucionando rápidamente, intentando responder a las necesidades de los pacientes y sus familias desde el consenso.
El comité que ha elaborado los estándares estaba formado por expertos multidisciplinares en la materia, profesionales de la salud, investigadores y partes interesadas con diversas perspectivas y representación geográfica global. El consenso de las recomendaciones finales se basó en múltiples rondas de revisiones exhaustivas de la literatura científica.
En diciembre de 2021, se hizo público un borrador de la guía para su revisión y comentarios. La WPATH recibió miles de aportaciones sobre las pautas, que fueron leídas y tomadas en consideración.
Los autores trabajaron como voluntarios para asegurar que los capítulos fueran representativos, equilibrados y contuvieran los datos científicos y la experiencia clínica más actualizados disponibles. “He vivido con gran orgullo y respeto cómo todo el comité de revisión de la octava versión de los estándares ha trabajado de manera colaborativa para desarrollar estas pautas sólidas y revisadas”, ha indicado el Dr. Jon Arcelus, especialista en salud transgénero, investigador principal del IDIBELL y catedrático de Salud Mental y Bienestar en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.
“No hemos empezado desde cero, nos basamos en décadas de investigación y experiencia clínica. Esperamos que sirva para mejorar la calidad de la atención a las personas transgénero”, ha añadido.
Atención en salud de personas transgénero y de género diverso
La octava versión de los Estándares de Atención para la Salud de Personas Transgénero y de Género Diverso incluye un total de 18 capítulos. Cada una de las recomendaciones va seguida de un texto explicativo con las referencias pertinentes. Las áreas generales relacionadas con la salud se tratan en los capítulos de Terminología, Aplicabilidad Global, Estimaciones de Población y Educación.
La World Professional Association for Transgender Health
La atención médica transgénero es un campo interdisciplinario en rápida evolución. En la última década, ha habido un aumento sin precedentes en el número y la visibilidad de las personas transgénero y personas de género diverso que buscan apoyo y tratamiento de afirmación de género. En paralelo, ha habido un aumento significativo en la literatura científica en esta área. La World Professional Association for Transgender Health es una organización internacional, multidisciplinaria y profesional cuya misión es promover la atención basada en la evidencia, la educación, la investigación, la política y el respeto en la salud transgénero. Una de las funciones principales de la WPATH es promover los más altos estándares de atención médica para las personas transgénero y de género diverso a través de guías de consenso.
Fuente: IDIBELL
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios