Hasta nueve de cada diez pacientes de Medicina Interna presentan algún factor de riesgo vascular, según se recoge en el estudio MICARE. Además, cerca de la mitad de las personas atendidas por internistas, tanto en consultas monográficas como en generales, tienen ya una enfermedad vascular establecida.
Así se ha puesto de manifiesto durante la XVIII Reunión de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la que más de 130 especialistas han analizado las novedades respecto al abordaje de la enfermedad vascular en todas sus manifestaciones clínicas.
Entre los principales factores de riesgo vascular se encuentran la hipertensión arterial (HTA), las dislipemias, la diabetes o la obesidad, mientras que entre sus consecuencias más prevalentes destacan el ictus o la insuficiencia cardiaca, muy frecuente en las plantas y consultas de Medicina Interna.
En cuanto a las novedades terapéuticas en riesgo vascular, el Dr. Luis Castilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI, señala que están cambiando los esquemas de tratamiento, “como la semaglutida –análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)– en el paciente diabético obeso o el ácido bempedoico en los pacientes con intolerancia a las estatinas”. También se analizaron nuevos fármacos y moléculas en la esfera cardiovascular, “como el vericiguat –un estimulador oral de la guanilato ciclasa soluble– en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida o el inclisirán, primera terapia ARN de interferencia pequeño (ARNip) de su clase que reduce la síntesis hepática de PCSK9 para la reducción y control del colesterol-LDL”.
Además, durante el encuentro se llevó a cabo una actualización sobre el tratamiento de la HTA resistente con técnicas avanzadas, como la denervación renal, presentándose nuevos resultados en pacientes con mal control tensional, o con otras técnicas como la estimulación de barorreceptores carotideos.
NONAVASC-2: más de 1.000 pacientes nonagenarios incluidos
El Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI está evaluando los datos de NONAVASC 2, un registro de más de 1.000 nonagenarios con enfermedad cardiovascular establecida, para saber cómo se tratan estos pacientes, ver su perfil clínico y saber si la edad está condicionando el tratamiento de los mismos. “Es un registro importante que nos va a ayudar a mejorar el manejo de estos pacientes de edad avanzada en la práctica clínica”, indicó el Dr. Castilla, quien recordó que el médico internista, como especialista con visión global del paciente, tiene un papel estratégico en el control, manejo y tratamiento de los factores de riesgo vascular y en el abordaje de la enfermedad vascular.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios