El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sido testigo hoy del lanzamiento de la tercera edición de la campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil, Ver para Aprender, de la asociación de utilidad pública Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
La campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación tras la firma de un convenio en 2017, busca incrementar el conocimiento relativo a la importancia de la salud visual en la infancia, ya que a pesar de que España es uno de los países europeos con un ratio mayor de centros ópticos por habitante, la realidad es que existe un gran desconocimiento en lo que respecta al cuidado de la visión en las diferentes etapas de la vida.
“Nuestras últimas encuestas nos indican que para el 92% de la ciudadanía es imprescindible contar con una buena visión durante el aprendizaje, por encima de otras actividades como la conducción o la vida ante pantallas. Sin embargo, sabemos que solo 3 de cada 10 niños de menos de 7 años ha acudido alguna vez a su profesional de la visión, sabiendo que es a los 6 años cuando sus exigencias visuales aumentan al enfrentarse a la Primaria y cuando la detección temprana de ciertos tipos de problemas puede tener grandes consecuencias en su vida”, explicó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, durante su intervención.
“Los estudios en la materia demuestran que el 30% de las dificultades de comprensión derivan de un problema visual, lo que conlleva a que uno de cada tres casos de fracaso escolar puede relacionarse con un problema de visión. Por eso, Ver para Aprender utiliza todas las herramientas a su alcance para revisar el estado actual de la visión de los niños, así como explicar a familias y profesores cómo se debe cuidar de la visión en la infancia por medio de charlas realizadas por los profesionales en las escuelas a demanda del centro”, concluyó Alsina.
Con el objetivo de registrar el mayor número de resultados visuales y poder lanzar un estudio amplio que permita tener una imagen global y de distribución geográfica del estado de la visión de los menores en España, Visión y Vida pone en marcha esta campaña que se extenderá hasta el día 10 de enero.
6 de cada 10 universitarios son miopes
“Sabemos que actualmente 6 de cada 10 universitarios ya son miopes. Es lo que se conoce como la pandemia de la miopía, el gran problema de salud visual que enfrenta nuestra sociedad actual. Por eso queremos saber cómo se desarrolla entre nuestros niños. Sabemos, por anteriores estudios, que comienza a ser una prevalencia significativa a partir de los 12 años (cerca del 17% de los niños analizados), pero es imprescindible que analicemos cómo está detectándose, creciendo y desarrollándose para tomar medidas al respecto”, explicó Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida y óptico-optometrista.
Durante el acto intervino el doctor en Óptica y Optometría, Andrés Gené, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del CGCOO, quien explicó cómo “los problemas visuales pueden interferir en la fase de aprendizaje. Por ejemplo, los problemas de visión binocular, de coordinación de ambos ojos o de oculomotricidad afectan a la capacidad de comprensión del menor y, por lo tanto, inciden directamente en los resultados académicos obtenidos”.
El acto lo cerró el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, que destacó que “es imprescindible que la Administración se implique en la detección y erradicación de problemas visuales que puedan generar un aumento de la tasa de fracaso escolar”.
Así, desde hoy y hasta el día 10 de enero, todos los interesados podrán descubrir información relativa a la campaña y al cuidado de la salud visual en la infancia en la web: www.verparaaprender.es
Las novedades de esta edición
Durante el evento se desgranaron las principales novedades de la tercera edición de Ver para Aprender, entre las que destacan:
– Presencia de Disney en todos los materiales: la campaña se apoya en el spot de Fomento de la Lectura reado por The Walt DISNEY Pictures para el Ministerio de Educación. Con el lema Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar, los personajes más conocidos de los últimos estrenos de Disney y Pixar animarán a las familias a cuidar su visión a través de Disney Channel y sus canales digitales, así como las redes sociales y todos los cines Yelmo, Kinepolis, Cinesa y Cine Sur animarán a familias y menores a revisar su visión.
– Un mayor alcance e implicación: el convenio firmado con el Ministerio de Educación se ha hecho extensible a todas las comunidades autónomas, habiéndose adherido a él Ceuta, Melilla, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia y el Gobierno de Canarias. Esto ha logrado que la implicación y proactividad de los colegios sea mayor y muchos más centros deseen formar parte de la iniciativa.
– Más materiales educativos: desde la web www.verparaaprender.es la asociación pondrá a disposición de familias, educadores y cualquier persona interesada diversos materiales que les ayuden a aprender a cuidar la visión y a conocer consejos o técnicas visuales que ayuden al menor en su día a día. Así, habrá folletos digitales sobre la prevalencia de la miopía y su control en la infancia, técnicas para cuidar la visión ante las pantallas o consejos generales de salud visual; así como vídeos para aprender a detectar problemas visuales en la escuela o en casa, y juegos o materiales para facilitar al centro educativo la puesta en marcha de la campaña en el aula.
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