Hasta 1 de cada 5 jóvenes españoles pasan más de dos horas al día en TikTok y superan el umbral recomendado en el uso de las redes sociales, a partir del cual puede crecer el riesgo de sufrir problemas de salud mental.
La proporción de chicas que se encuentra por encima de ese umbral de riesgo (24,37%) es claramente superior a la de chicos (15,45%). Así lo indica un estudio liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), publicado en abierto recientemente en la revista Nature. Aunque estudios previos ya habían analizado el impacto de las redes sociales en general sobre la salud mental de los jóvenes, esta investigación es pionera en el análisis de los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes.
TikTok presenta particularidades específicas en relación con otras redes (como Instagram, X o Facebook), especialmente porque fomenta un consumo más pasivo de vídeos y una menor interacción entre usuarios. Además, es la red social más popular entre los jóvenes de todo el mundo, especialmente en España, el estado donde un mayor porcentaje de adolescentes la utilizan.
Bienestar digital
Para este estudio, se ha realizado una encuesta a 1.043 jóvenes de todo el Estado español de entre 12 y 18 años, para examinar el tiempo que destinan a Tiktok y los tipos de contenidos. También se ha evaluado la percepción de su propio bienestar digital. Se entiende como bienestar digital el estado de equilibrio óptimo entre el tiempo de conexión y el bienestar cognitivo y emocional.
En este estudio, se han medido tres variables en relación con el bienestar digital: la autocapacidad de los jóvenes de establecer límites en el tiempo de conexión; la de generar conexiones sociales y comunidad; y la propia capacidad de resiliencia emocional.
La investigadora principal de la investigación es Mònika Jiménez, del grupo Communication, Advertising and Society (CAS) del Departamento de Comunicación de la UPF, que ha dirigido la investigación con Mireia Montaña, del grupo Aprendizaje, Medios de Comunicación y Entretenimiento (GAME),de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC. Por parte de la UPF, también ha participado Clara Virós, autora principal del artículo en Nature.
Más de la mitad de los jóvenes pasa más de una hora al día en TikTok
En cuanto al tiempo destinado en Tiktok, la investigación constata que más de la mitad de los jóvenes encuestados (53,19%) pasan más de una hora al día en la APP, el 35,28% más de una hora y media y el 20,22% más de dos horas, siendo este último porcentaje significativamente superior en el caso de las chicas (24,37%).
En este sentido, diversos estudios previos han constatado que utilizar las redes sociales durante más de 2 horas al día está asociado a una baja autoestima en cuanto a la imagen corporal, una percepción negativa de la propia salud mental o un incremento del riesgo de estrés psicológico o de ideas suicidas.
El tiempo de consumo de los jóvenes en TikTok contrasta con la autopercepción de su nivel de bienestar digital, que en general es positivo. En una escala del 1 al 5, puntúan su capacidad para fijar límites al tiempo de consumo con un 3,22; su resiliencia emocional frente a los contenidos vistos con un 3,31 y la capacidad de generar conexiones sociales y comunidad, con un 3,64.
Establecer límites en el consumo de la app
Sin embargo, Mònika Jiménez (UPF) advierte que “cuanto más rato pasan los jóvenes en Tiktok, menos capacidad tienen para establecer límites en sus tiempos de conexión a la APP”.
Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en TikTok puntúan su capacidad de fijar límites con un 2,93 sobre 5, mientras que los que le dedican entre media hora y una hora la valoran con un 3,33. Más alta es la capacidad de poner límites de quienes pasan en la red social entre 11 minutos y media hora (3,47) o de los que pasan en ella menos de 10 minutos (3,53).
Persistencia de los roles tradicionales de género
La investigación también revela diferencias significativas en los tipos de contenido consumido en TikTok por chicos y chicas adolescentes, como explica Mireia Montaña (UOC): “Los chicos están predominantemente interesados en contenidos de videojuegos y deportes profesionales, mientras que las chicas tienden a consumir más contenidos de belleza y moda, mostrando así una persistencia de los roles tradicionales de género en las preferencias de consumo digital”.
En cuanto al tipo de contenido consumido, los jóvenes encuestados han puntuado del 1 al 5 la frecuencia con la que miran vídeos de distintos tipos (donde 1 es nunca y 5 siempre). Más allá de los vídeos cómicos y musicales, que se sitúan entre los tres más vistos por ambos sexos, el resto de contenidos más consumidos por chicos y chicas son distintos.
En el caso de las chicas, los cinco contenidos más vistos son: comedia (3,24) música (3,22), moda (3,02), belleza (3) y baile o personas haciendo playback (2,88). En el caso de los chicos, lo son comedia (3,50), videojuegos (3,19), música (3,06), deportes profesionales (3,01) y noticias de influencers o streamers (2,92).
Auditorías periódicas a los algoritmos de TikTok
Ante esta situación, el estudio considera que las medidas para mejorar el bienestar digital de los jóvenes no pueden limitarse al control parental de la app o a la desconexión digital. También son necesarios programas educativos para promover hábitos digitales saludables entre los jóvenes y para dotar a sus familias de más estrategias de acompañamiento para hacerlo posible, con perspectiva de género.
El estudio alerta que las medidas restrictivas indiscriminadas no funcionan, sino que es necesario fomentar que cada joven mantenga un nivel de consumo moderado de las redes sociales, que se adecue a sus intereses y necesidades. También insiste en que habría que valorar la realización de auditorías regulares a los algoritmos de redes como TikTok para evitar sus potenciales efectos adictivos.
Este estudio se enmarca en el proyecto Adolescentes receptores y creadores de contenido sobre salud mental en redes sociales. Discurso, incidencia y alfabetización digital sobre trastornos psicológicos y su estigma, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Artículo de referencia:
Virós-Martín, C., Montaña-Blasco, M. & Jiménez-Morales, M. Can’t stop scrolling! Adolescents’ patterns of TikTok use and digital well-being self-perception. Humanit Soc Sci Commun 11, 1444 (2024). https://doi.org/10.1057/s41599-024-03984-5
Fuente: UPF
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