Esta semana da el pistoletazo de salida, en la mayoría de comunidades autónomas, la campaña de vacunación de la gripe. A pesar de ser uno de los grupos de riesgo indicados por el Ministerio de Sanidad, tan solo el 45,5% de las cerca de 6.000.000 de personas que tienen diabetes en nuestro país se vacuna contra esta enfermedad infecciosa. De hecho, para las personas con diabetes, la gripe puede derivar en graves complicaciones, como resistencia a la insulina, descompensaciones glucémicas, incluso neumonías y hospitalizaciones, fácilmente prevenibles mediante la vacunación.
Para paliar el efecto de los bulos en torno a las vacunas, los expertos creen que es necesario mejorar la información disponible en Internet y luchar así contra la reticencia vacunal, especialmente entre las personas con enfermedades crónicas.
IA contra los bulos sobre las vacunas
En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado el encuentro online Reticencia vacunal y diabetes, en el marco de su campaña Inmunización 2023, que ha contado con Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludSinBulos e impulsor de la iniciativa Confianza en la vacunación, quien ha comentado que “el objetivo de este proyecto es fomentar la divulgación sobre vacunas, con apoyo de profesionales sanitarios, creando una información útil, de calidad y efectiva para los pacientes; además de ser imprescindibles las campañas de concienciación, dirigidas concretamente a pacientes crónicos”.
Campaña de la FEDE
Por su parte, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado la infografía ¿Cómo combatir la reticencia vacunal en diabetes?, realizada en colaboración con el Instituto #SaludSinBulos, y en la que pacientes, sociedades científicas y profesionales de la comunicación pueden encontrar útiles consejos para construir mensajes efectivos y de calidad sobre vacunación, especialmente dirigidos a pacientes con diabetes y otras patologías crónicas.
Sobre las medidas propuestas, Carlos Mateos ha destacado que “hacer énfasis en la protección y seguridad que ofrecen las vacunas, además del uso de la inteligencia artificial para localizar bulos sobre las vacunas son algunas claves para hacer más eficaces los mensajes en este ámbito”.
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