Este domingo, 19 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, una efeméride que impulsa Naciones Unidas desde el año 2005 con el objetivo de tratar de reducir el número de víctimas en accidentes en carretera.
Y es que 1,3 millones de personas fallecen cada año en todo el mundo como consecuencia de un accidente de tráfico, y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes.
En España, cerca de 130.000 personas se vieron involucradas en el último año en un accidente de tráfico, de las cuales casi 1.800 fallecieron y más de 8.500 necesitaron hospitalización superior a 24 horas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se apunta que el 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral, entre otras.
Del mismo modo, los especialistas de la sociedad científica estiman que aproximadamente la mitad de los nuevos casos de lesión medular debida a un traumatismo se producen en accidentes de tráfico. Además, el traumatismo craneoencefálico por accidente supone el 60% de los casos de daño cerebral adquirido, siendo la principal causa de discapacidad en jóvenes.
Accidente de tráfico: octava causa de muerte a nivel global
A pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para reducirlos, los accidentes de tráfico siguen siendo la octava causa de muerte a nivel global y la primera en el grupo de edad entre 5 y 29 años.
En este contexto, desde la SEN también se quiere poner el foco en el preocupante incremento de traumatismos craneoencefálicos por accidentes con patinetes eléctricos entre la población pediátrica por su uso sin caso: alrededor del 34% de los traumatismos craneoencefálicos entre menores de edad se deben al uso del patinete eléctrico. Tal y como apuntaba un reciente estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en los últimos años se han detectado un 40% más de accidentes de niños en patinete eléctrico, lo que ha hecho que los casos de traumatismos craneoencefálicos atendidos en los servicios de Urgencias asociados a estos siniestros se hayan disparado un 27,5%.
La neurofisioterapia, clave en la recuperación
“Aunque, evidentemente, es necesario poner el foco en la prevención para evitar tanto las pérdidas de vidas como la discapacidad en los supervivientes, también es indiscutible la necesidad de prestar atención y asistencia a las personas con secuelas permanentes. Para ello, es imprescindible que las víctimas de accidente de tráfico que sufren un daño cerebral o una lesión medular reciban un tratamiento específico de neurofisioterapia de forma precoz e intensiva”, indica Selma Peláez, coordinadora de la Sección de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología.
“La fisioterapia especializada en el ámbito neurológico (neurofisioterapia) se hace imperativa para minimizar las secuelas que puedan conllevar una merma en su autonomía y calidad de vida. Y dicho abordaje deberá tener un enfoque individualizado y basado en el ejercicio terapéutico, siempre teniendo en cuenta las preferencias y objetivos de la persona afectada, así como los condicionantes familiares y de su entorno de forma que se establezca un plan neurorrehabilitador integral y personalizado”.
Manual de Neurología y conducción
Por último, y coincidiendo con el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, desde la sociedad científica se recuerda la posibilidad de consultar el Manual de Neurología y conducción, un trabajo elaborado por la SEN en colaboración con la DGT donde se analizan los aspectos neurológicos que influyen en la conducción de vehículos, el efecto de los fármacos y la repercusión de las principales enfermedades neurológicas sobre la capacidad de obtención o prórroga de la licencia de conducción.
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