La enfermedad hepática crónica es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y puede provocar cáncer de hígado y mortalidad relacionada con la enfermedad hepática.
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, dirigieron uno de los primeros estudios para analizar la asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas, bebidas edulcoradas artificialmente y la incidencia de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica mortalidad. Los resultados se publican en JAMA.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa de una asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la mortalidad por enfermedad hepática crónica”, dijo el primer autor, el doctor Longgang Zhao, del Brigham’s Channing Division of Network Medicine. Zhao es un investigador posdoctoral que trabaja con el autor principal, el doctor Xuehong Zhang. “Nuestros hallazgos, si se confirman, pueden allanar el camino hacia una estrategia de salud pública para reducir el riesgo de enfermedad hepática basada en datos de una cohorte grande y geográficamente diversa”.
Un 85% más de riesgo de cáncer de hígado en mujeres que consumían a diario bebidas azucaradas
Este estudio observacional incluyó a casi 100.000 mujeres posmenopáusicas del estudio prospectivo de gran tamaño Women’s Health Initiative. Los participantes informaron su consumo habitual de refrescos, bebidas de frutas (sin incluir el jugo de frutas) y luego informaron el consumo de bebidas endulzadas artificialmente después de tres años.
Las participantes fueron seguidos durante una mediana de más de 20 años. Los investigadores analizaron la incidencia de cáncer de hígado autoinformada y la muerte debido a una enfermedad hepática crónica, como fibrosis, cirrosis o hepatitis crónica, que se verificaron más a fondo mediante registros médicos o el índice nacional de mortalidad.
Se incluyeron un total de 98.786 mujeres posmenopáusicas en los análisis finales. El 6,8% de las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo 85% mayor de cáncer de hígado y un riesgo 68% mayor de mortalidad por enfermedad hepática crónica en comparación con las que consumían menos de tres bebidas azucaradas al mes.
Los autores señalan que el estudio fue observacional, y no se puede inferir la causalidad, y se basó en respuestas autoinformadas sobre la ingesta, el contenido de azúcar y los resultados. Se necesitan más estudios para validar esta asociación de riesgo y determinar por qué las bebidas azucaradas parecen aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades del hígado. Además, hace falta más investigación para dilucidar los posibles mecanismos mediante la integración de estudios genéticos, preclínicos y experimentales y datos ómicos.
Artículo de referencia: Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Liver Cancer and Chronic Liver Disease Mortality
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios