La mejor frecuencia cardiaca para quemar grasa difiere para cada individuo y, a menudo, no se alinea con la “zona de quema de grasa” en las máquinas de ejercicios comerciales.
Así lo explican investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí tras realizar un estudio que revela que las pruebas clínicas de ejercicio, un procedimiento de diagnóstico para medir la respuesta fisiológica de una persona a la actividad física, pueden ser una herramienta más útil para ayudar a las personas a lograr los objetivos previstos de pérdida de grasa. El trabajo, que utilizó un enfoque de modelado basado en el aprendizaje automático, se ha publicado recientemente en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease.
“Las personas con un objetivo de pérdida de peso o grasa pueden estar interesadas en hacer ejercicio a la intensidad que permita la tasa máxima de quema de grasa. La mayoría de las máquinas de ejercicios comerciales ofrecen una opción de zona de quema de grasa, según la edad, el sexo y la frecuencia cardiaca”, indica la autora principal, Hannah Kittrell, doctoranda en Inteligencia Aumentada en Medicina y Laboratorio de Ciencias en la Icahn Monte Sinaí.
“Sin embargo, la zona de quema de grasa normalmente recomendada no ha sido validada, por lo que las personas pueden estar haciendo ejercicio a intensidades que no están alineadas con sus objetivos de pérdida de peso personalizados”. Kittrell también es directora del Monte Sinaí Physiolab, un laboratorio clínico de composición corporal y fisiología del ejercicio en Monte Sinaí Morningside.
Diferencias notables en la frecuencia cardiaca
El término FATmax a veces se usa para representar la intensidad del ejercicio y la frecuencia cardiaca asociada a la cual el cuerpo alcanza su tasa más alta de quema de grasa durante el ejercicio aeróbico. En este punto, la grasa es una fuente importante de combustible y, por lo tanto, esta intensidad puede ser de interés para aquellos que buscan optimizar la pérdida de grasa durante los entrenamientos.
Como parte del estudio, los investigadores compararon la frecuencia cardiaca en FATmax, medida durante una prueba de ejercicio clínico, con la frecuencia cardiaca predicha en porcentajes de esfuerzo máximo dentro de la “zona de quema de grasa” típicamente recomendada. En una muestra de 26 personas, los investigadores encontraron que había poca concordancia entre la frecuencia cardiaca medida y la predicha, con una diferencia media de 23 latidos por minuto entre las dos medidas. Esto sugiere que las recomendaciones generales para una “zona de quema de grasa” pueden no proporcionar una guía precisa.
Ejercicio personalizado para optimizar la pérdida de grasa
A continuación, los investigadores planean estudiar si las personas que reciben una prescripción de ejercicio más personalizada demuestran una mayor pérdida de peso y grasa, así como una mejora de los marcadores metabólicos de salud que identifican riesgos para la salud como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardiacas.
“Esperamos que este trabajo inspire a más personas y entrenadores a utilizar pruebas de ejercicio clínico para prescribir rutinas de ejercicio personalizadas adaptadas a la pérdida de grasa. También enfatiza el papel que los enfoques basados en datos pueden tener para el ejercicio de precisión”, dice uno de los autores, Girish N. Nadkarni.
Artículo de referencia: Discrepancy between predicted and measured exercise intensity for eliciting the maximal rate of lipid oxidation
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios