Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, la Fundación DiabetesCERO lanza una campaña de concienciación junto a la modelo y empresaria, Laura Sánchez.
Se trata de una campaña que trata de concienciar sobre la importancia de la investigación para curar la diabetes tipo 1. Bajo el lema Te puede tocar a ti, pone el foco en la aleatoriedad con la que, en muchos casos, las personas desarrollan enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.
Actualmente, existen más de 80 enfermedades autoinmunes conocidas. Una de las más comunes, cuya incidencia va en aumento, es la diabetes tipo 1 (dt1). Las enfermedades o trastornos autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunitario de una persona genera autoanticuerpos para atacar y destruir células y tejidos sanos por error. En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, lo que provoca subidas y bajadas drásticas de los niveles de azúcar en sangre. Algo que supone un riesgo para la vida de las personas con este trastorno y que puede afectar gravemente a los vasos sanguíneos y órganos como corazón, riñones, ojos y nervios.
La campaña promueve la investigación para encontrar una cura a la diabetes tipo 1
Con esta campaña, la modelo y empresaria Laura Sánchez se suma a la lucha de la Fundación DiabetesCERO para investigar una cura para la diabetes tipo 1, una enfermedad que sufre desde que se le diagnosticó hace dos años y que ha cambiado su vida. Como tantas personas diagnosticadas, Laura no tenía ningún familiar directo con esta patología.
Un plan de fin de semana, una salida con amigos o un viaje se convierten en una verdadera carrera de obstáculos para las personas que la sufren y sus familias. Una situación que se complica cuando se trata de niños y niñas. Y es que la diabetes tipo 1 habitualmente es diagnosticada a niños menores de 15 años.
La diabetes tipo 1 en cifras
Según el Type 1 Diabetes Index publicado en 2022 por la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation), en España hay 206.944 personas afectadas por esta patología, la mayoría de ellas sin antecedentes familiares directos. Y los casos van en aumento. Se estima que anualmente los casos de diabetes tipo 1 han crecido un 2,5%. Es decir, si en 1990 las familias españolas que convivían con familiares con este trastorno autoinmune eran 1 cada 59, desde 2020, 1 de cada 42 familias en nuestro país conviven con diabetes tipo 1. Y los expertos auguran que la cifra seguirá creciendo. Así, se prevé que, en 2040, en 1 de cada 37 hogares españoles habrá algún familiar con diabetes tipo 1.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios