La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico en pacientes con enfermedad coronaria.
El estudio está analizando a algunos de estos pacientes que, tras haber mantenido durante 5 años un patrón de dieta saludable, han dejado de ser diabéticos, sin mediar ningún tratamiento farmacológico específico. La investigación quiere comprobar si la dieta saludable ha frenado el acortamiento telomérico y este hecho ha propiciado, a su vez, la remisión de la diabetes.
Los telómeros son unas estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y cuya longitud está directamente relacionada con el envejecimiento celular. Con el paso de los años se van acortando naturalmente con cada división celular. El estudio lo está realizando un equipo de investigadores de Córdoba pertenecientes a la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN.
La Dra. Ana Ojeda-Rodríguez encabeza esta investigación y explica que “pretendemos determinar si la longitud de los telómeros de un grupo de pacientes recientemente diagnosticados de diabetes y sometidos a un patrón de dieta saludable durante 5 años mejora gracias a la dieta, y si ello está implicado en posibles mecanismos subyacentes de la remisión de la diabetes”.
Dieta, menor envejecimiento celular y remisión de la diabetes
Son objeto de este estudio 190 pacientes con enfermedad coronaria y diagnóstico reciente de diabetes que forman parte del estudio Cordioprev, que compara los efectos sobre la salud cardiovascular de dos modelos de dieta saludable: la dieta mediterránea y la dieta baja en grasas.
Algunos de estos 190 pacientes, tras cinco años siguiendo uno de los dos modelos de dieta, dejaron de ser diabéticos. El objetivo fundamental del presente estudio es investigar si existe relación entre la dieta y una mejora del envejecimiento celular de estos pacientes, usando como marcador la longitud de sus telómeros.
Tal y como explica la Dra. Ojeda-Rodríguez, “se intuye que el modelo de dieta sana está modulando algún proceso molecular presente en la diabetes y queremos saber si tiene que ver con el envejecimiento celular y los telómeros”. “Queremos ver si la longitud telomérica (como medida del envejecimiento celular) es igual en los pacientes en los que ha remitido la diabetes y en los que no, para lo que analizaremos si el acortamiento telomérico ha sido más acelerado en los pacientes en los que no ha remitido la diabetes frente a los que han dejado de padecerla”.
“Sabemos que el acortamiento de los telómeros afecta a la diabetes. Los diabéticos tienen una menor longitud telomérica que pacientes de las mismas características de sexo, edad, etc… que no padecen la enfermedad. Lo que no sabemos es qué pasa con los telómeros cuando la diabetes remite: ¿se frena el acortamiento? ¿Continúa y es otro mecanismo el que está asociado a la remisión? Esto es lo que queremos estudiar con el proyecto”, añade la investigadora.
Remisión de la diabetes sin pérdida de peso
Que la diabetes puede remitir es una evidencia relativamente reciente, ya que hasta no hace mucho se creía que no era posible. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que sí puede suceder: “Eran estudios siempre sobre pacientes con diabetes establecida que habían perdido mucho peso, al menos un 15%, bien por haberse sometido a cirugía bariátrica o a dietas especiales y suplementadas. La novedad ahora es que hemos observado que la diabetes mellitus tipo 2 también puede remitir en pacientes de reciente diagnóstico sin pérdida de peso sustancial, previsiblemente gracias a la implementación de un modelo de dieta saludable”, apunta la Dra. Ojeda-Rodríguez.
El estudio ya se está realizando y seguirá en marcha durante 2024. Posteriormente, se publicarán las conclusiones definitivas en la revista de la SEA, Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.
Nutrición de precisión
Este no es el primer estudio que vincula un patrón de dieta saludable con la longitud telomérica y, por tanto, y de manera muy específica, con el envejecimiento celular. La misma Dra. Ana Ojeda-Rodríguez es coautora de un estudio publicado en la revista Atherosclerosis Journal que vincula la longitud de los telómeros con el grosor de la íntima-media, uno de los parámetros de la lesión vascular subclínica. “En este caso, hemos visto que los pacientes que tenían los telómeros más cortos y que se encontraban en peores condiciones celularmente progresaban de mejor manera respecto a la íntima-media cuando consumían dieta mediterránea, hecho que no sucedía con la dieta baja en grasas”, explica la investigadora.
Todos estos hallazgos consolidan, de manera cada vez más específica, la relación de la dieta con la salud, tal y como confirma la Dra. Ojeda-Rodríguez: “Estamos en el contexto de la nutrición de precisión, la nutrigenómica, la nutrigenética…, que nos permiten ir a lo más preciso. Atendiendo a tus características individuales y a tu enfermedad vamos a ver con qué patrón dietético específico dicha enfermedad se desarrolla más lentamente o incluso se puede revertir”. Literalmente, la alimentación se convierte en medicina.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios