Cruz Roja Salamanca ha recibido un total de 21 candidaturas para la edición número 18 de sus Premios Solidaridad, con los que la institución reconoce desde 1996 la labor desinteresada de personas, asociaciones y empresas en favor de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos. El jurado deliberará mañana sobre la propuestas presentadas, y los ganadores se conocerán el viernes en un acto que se celebrará en el Auditorio de Fonseca, a partir de las ocho de la tarde.
El Auditorio de Fonseca acogerá el viernes, a partir de las 20 horas, la celebración de los XVIII Premios Solidaridad de Cruz Roja, unos galardones que entrega la organización desde 1996 como reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños y niñas de la provincia.
En esta ocasión, el jurado -que se reunirá mañana en la sede de la institución para valorar las diferentes candidaturas- estará presidido por Elena Borrego Jiménez vicepresidenta provincial de Cruz Roja, a la que acompañarán Manuela Romo ganadora del Premio Especial 2012; Juan Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca; Maribel Campo, concejala del Ayuntamiento de Salamanca; Blanca García-Miguel, gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, y Carlos Santos Romero, secretario provincial de Cruz Roja, que actuará como secretario del jurado.
En esta edición, los miembros del grupo tendrán que elegir entre 21 candidaturas de personas, empresas y asociaciones propuestas por la población salmantina para las diferentes categorías, y que son las siguientes:
Premio a la Solidaridad Individual:
- José Alonso Arias: es uno de los voluntarios más longevos de Cruz Roja; comenzó su colaboración a finales de 1979 y desde entonces ha prestado sus servicios como voluntario con una continuidad y una dedicación dignas de reconocimiento.
- Lourdes García: lleva toda una vida dedicada a ser solidaria con los demás; cultiva un huerto cuyos productos destina al Banco de Alimentos, recauda fondos para PYFANO y colabora con el Comité Antisida, entre otras acciones.
- José Ángel Martín Oterino: puso en marcha junto a unos amigos la Asociación de Amigos del Cayapas (Ecuador), una ONG que desarrolla su trabajo en plena selva del norte de Ecuador. Las comunidades indígenas de la zona han empezado a recibir una atención sanitaria que ayuda a mejorar sus precarias condiciones de vida.
- Pedro Serrano-Piedecasas: lleva 30 años trabajando por y para las personas con discapacidad. Ha sido presidente de ASPRODES, presidente regional de FEAPS Castilla y León y, posteriormente, presidente nacional de la federación.
Premio a la Solidaridad Colectiva:
- Salamanca Acoge: es una asociación de apoyo a personas inmigrantes dispuesta a mediar entre la población local y la que llega a nuestro país para favorecer una integración real y favorecer la interculturalidad.
- Atletas Veteranos de Salamanca: colabora con diferentes ONG y entidades de carácter social en acciones para la recaudación de fondos destinados a los colectivos más desfavorecidos.
- Hospital de la Pasión (Siervas de María): desde 1863 ha atendido a decenas de enfermos y desvalidos, proporcionando cuidados médicos y mucho cariño. Actualmente, siete siervas y un equipo de 24 personas atienden a 134 residentes.
- Centro de salud de La Alamedilla: los profesionales de este centro de salud han puesto en marcha un botiquín gratuito de fármacos para poner a disposición de colectivos sin recursos medicinas para el tratamiento de las enfermedades más comunes.
- Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca: desde su creación en 2007 ha volcado su esfuerzo en potenciar iniciativas y programas vinculados a la cooperación para el desarrollo dentro y fuera del ámbito universitario.
- Conjunto de vecinos de Aldeatejada: en 2013 se quemó la vivienda de una familia de este municipio salmantino; alrededor de 300 vecinos y el Ayuntamiento decidieron ayudarles abriendo una cuenta bancaria y realizaron un listado de enseres y útiles que necesitaba la familia.
- Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: lleva años trabajando en la difusión de los valores de la solidaridad y el voluntariado. Su proyecto más reciente, Imprescindibles, ha impulsado la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, apoyando también la investigación contra el cáncer de mama.
Premio a la Solidaridad Infantil:
- ANDENI (Asociación Nacional en Defensa del Niño): trabaja sin descanso en la protección del menor, centrándose en los orfanatos chinos, a los que envía todo tipo de material para mejorar las condiciones de vida de los pequeños. Sus miembros asesoran y prestan ayuda a las familias interesadas en adoptar en China.
- Fundación SEUR: es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la logística solidaria a favor de la infancia desfavorecida. Creada en 2004, su proyecto estrella se llama Tapones para una nueva vida, consistente en la recogida de tapones de plástico para ayudar a niños con problemas de salud.
Premio a la Solidaridad Empresarial:
- Fundación CGB: imparte formación a padres y adolescentes sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías y a personas mayores con el fin de romper la brecha digital. Patrocina y colabora en la organización de eventos deportivos solidarios.
- Centro Residencial Ballesol: ha desarrollado un programa de voluntariado que permite a los usuarios de Insolamis acompañar y ayudar a los residentes en su centro. Favorece la integración social de las personas con discapacidad y supone un acercamiento entre este colectivo y la tercera edad.
- DGratis: este periódico dispone de una sección dedicada a la discapacidad, gracias a la cual los salmantinos reciben información de proyectos y actividades dirigidas a este colectivo, ofreciendo la oportunidad de conocer historias particulares y favoreciendo que la población se solidarice con cada caso.
Premio a la Solidaridad con Personas con Discapacidad
- Coro de la Fundación Caja Duero: junto a la Asociación Down Salamanca puso en marcha en 2013 el proyecto Music&Down, una iniciativa dirigida a favorecer el aprendizaje, la comunicación y la integración social a través de la música.
- AFIM (Ayuda a la Formación e Integración del Minusválido): organiza actividades, excursiones y gymkanas enfocadas a conseguir que este colectivo se relacione y disfrute del tiempo de ocio. Recientemente crearon el blog No somos avestruces, medio de expresión de este colectivo.
- Asociación Salmantina de Equinoterapia: desarrolla diversos tratamientos con equitación terapéutica dirigidos a personas afectadas física, psíquica, mental y emocionalmente, consiguiendo resultados dignos de admiración.
- ASPRODES FEAPS Salamanca: gestiona diferentes residencias y centros de día, prestando apoyo a más de 700 personas con discapacidad. Se cumplen 50 años de su fundación, aniversario que afronta con las mismas ganas de trabajar que el primer día.
- Club Deportivo Pádel Charro: desde hace nueve años ha puesto en valor su compromiso solidario con las personas discapacitadas a través de la práctica del pádel. Ha desarrollado nueve campeonatos solidarios a beneficio de AVIVA y en 2013 trajo a Salamanca el Torneo Nacional de Pádel en Sillas de Ruedas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios