La primera persona pidió ayuda a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) fue un chico de 18 años que habá sufrido abusos. De eso hace ya dos décadas y, durante este tiempo, por la entidad han pasado cientos de afectados que en ella han encontrado información, asesoramiento y respaldo jurídico y psicológico gratuito para hacer frente a sus diferentes situaciones de maltrato.
El árbol mensajero
En este tiempo, Adavas ha atendido una media de 200 casos anuales, aunque al principio la actividad de la asociación se dirigió casi exclusivamente a víctimas de delitos sexuales. Así lo ha explicado hoy Manuela Torres, quien ha reconocido en que en los 20 años transcurridos, y en relación a la violencia de género, “hemos avanzado, aunque queda muchísimo por hacer”. La abogada de la entidad ha asegurado que la la Ley Integral contra la Violencia de Género ha supuesto “una mejora importante a nivel legislativo” y, “sobre el papel”, constituye “un buen utensilio”, aunque el problema está, en ocasiones, “en la manera de interpretarla”.
“Nos preocupa, por ejemplo, que no se realice una adecuada evaluación del riesgo”, ha explicado, en relación a los casos en los que las medidas de protección son inadecuadas o no resultan suficientes para evitar desenlaces fatales. “La verdad es que son pocos, pero cuando suceden es terrible, porque a las víctimas les queda la idea de que si denuncian pueden morir”, ha subrayado Torres, quien ha considerado también que hacen falta “más campañas institucionales de sensibilización, que no sólo pongan el objetivo en la víctima, sino también en el agresor”.
De igual forma, la abogada de Adavas ha recordado que en los últimos años “se han reducido notablemente los recursos asistenciales” que se destinan a quienes sufren violencia de género, aunque ha resaltado que este problema social “no es sólo lo que vemos al final, cuando la víctima ya ha sido maltratada y hay que atenderla”, sino que tiene componentes que implican “al sector laboral, sanitario, educativo, de Seguridad Social, a los medios de comunicación…”.
En relación a esto, y preguntada sobre la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que las víctimas mortales de la violencia de género tengan funerales de Estado, Manuela Torres ha considerado que aunque estos casos son “terrorismo de género”, tienen “connotaciones muy particulares y peculiares” y que no se pueden obviar tampoco los deseos de la familia. No obstante, ha lamentado que perviva la idea de que los malos tratos son una cuestión que pertenece al ámbito de la intimidad. “Todavía parece que los trapos sucios tienen que lavarse en casa, pero es fundamental que la violencia de género sea considerada como un problema de Estado que nos incumbe a todos, y en eso estamos de acuerdo; otra cosa es la visualización que se haga”, ha comentado.
Actividades conmemorativas
Por su parte, la presidenta de la asociación, Vanessa Vannay, ha presentado el programa de actividades diseñado por Adavas, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, para conmemorar su vigésimo aniversario, y que arrancará mañana, 4 de octubre, con un acto de reflexión organizado bajo el lema El árbol mensajero. Se trata de una invitación a que los ciudadanos dejen sus mensajes sobre la violencia de género en siete árboles simbólicos que permanecerán instalados entre las 11 y las 14 horas en la plaza de Los Bandos, donde se entregará información sobre la entidad.
“Para quienes no puedan participar de forma presencial, hemos preparado un evento virtual a través de las redes sociales Facebook y Twitter para que quienes lo deseen puedan dejar sus mensajes con el hashtag #20adavas, mensajes que publicaremos después en un libro electrónico”, ha explicado Vannay.
El calendario de propuestas continuará el 26 de octubre con un fetival de música organizado con el título Di NO al maltrato, y en el que actuarán de forma altruista tres grupos de rock salmantinos: Arethe, Estrogenuinas y Redneck Surffers. Será a las 18 horas en la Sala B del CAEM y la entrada, libre y gratuita, hasta completar el aforo.
Por último, el 5 de noviembre, miércoles, el auditorio del centro municipal integrado Julián Sánchez, El Charro acogerá dos conferencias, de entrada también gratuita, a partir de las seis de la tarde. La primera, La violencia de género y el laberinto de la Justicia, será pronunciada por Manuela Carmena, que ha sido magistrada, jueza decana de Madrid, jueza de Vigilancia Penitenciaria y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Posteriormente, la abogada de Adavas, Manuela Torres, ofrecerá la ponencia Veinte años de lucha contra la violencia de género en Salamanca.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios