En respuesta a la creciente preocupación sobre los efectos del cambio climático en la salud laboral, ha arrancado INTERCAMBIO, una iniciativa europea de cinco años de duración que busca abordar y comprender estos desafíos.
El proyecto INTERCAMBIO tiene como objetivo promover la salud mental y física de los trabajadores en entornos laborales cambiantes debido a los efectos del cambio climático.
La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar los días 10 y 11 de enero en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), INTERCAMBIO cuenta con el respaldo financiero de la European Health and Digital Executive Agency (HADEA) y el programa Horizonte de la Unión Europea. Participa un consorcio de trece socios de ocho países europeos.
El proyecto INTERCAMBIO busca formular nuevas políticas de salud laboral
Este proyecto se adentrará en cuestiones clave relacionadas con la salud mental y física de los trabajadores, llevando a cabo evaluaciones detalladas de intervenciones en industrias estratégicas de toda Europa relevantes para las transiciones ecológica y digital. Estas intervenciones incluyen, entre otras, la construcción al aire libre, la atención sanitaria, el transporte público, las energías renovables y la gestión de residuos.
INTERCAMBIO también aprovechará consorcios longitudinales a gran escala, diversificados geográficamente, para realizar nuevos estudios vinculados al clima y promover un marco de protección social. “Esperamos que nuestros resultados tengan una relevancia científica y social significativa y puedan respaldar la formulación de nuevas políticas en el ámbito de la salud laboral”, señala Michelle Turner, investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios