El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un Plan para abordar de forma integral la atención, promoción y protección a la familia y la infancia. Se trata de un plan con un horizonte de actuación de cinco años, que surge como consecuencia del I Plan de Familia y en el que se incorpora a la infancia como parte inherente e indisoluble de la misma, pero autónoma en cuanto a destinataria de actuaciones concretas.
Este documento es un reconocimiento a la labor que realiza la familia quien desarrolla un papel prioritario en la vida cultural, económica y social de la ciudad. El Plan se configura como un marco de ordenación estable a favor de la infancia y de las familias y establece una intervención integral y sistemática sobre todos los miembros que la componen aunando en una planificación estratégica los programas, proyectos y actuaciones dirigidos a dar respuesta de forma eficaz y personalizada a las necesidades sociales de cada miembro.
En este sentido el alcalde ha recordado la importancia de un documento de estas características al ser hoy la familia uno de los ejes estratégicos más importantes sobre el que pivotan la mayoría de las políticas sociales que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca, así como otras Administraciones.
El Plan promueve el apoyo a las familias con recursos de carácter social, formativo, económico y de conciliación de la vida familiar y laboral favoreciendo el desarrollo de las funciones parentales y proporcionando a los menores un entorno estable y completo que favorezca su crecimiento y desarrollo en su medio natural de convivencia y promoviendo que los niños y niñas de la ciudad sean sujetos activos de derecho.
Fernández Mañueco ha destacado que el Plan de Familia e Infancia está dirigido a todas las familias salmantinas y menores sin menoscabo de las medidas que se adopten hacia los sectores de población más vulnerables. En este sentido el Plan potenciará programas preventivos dirigidos preferentemente a erradicar y minimizar situaciones de exclusión
El documento recoge que el Ayuntamiento de Salamanca tendrá una función de apoyo para proporcionar a las familias y menores los recursos que le permitan un mayor desarrollo y bienestar no sustituyendo ni suplantando el papel de ésta en la sociedad.
La coordinación entre las entidades públicas y privadas será uno de los principios rectores de este plan al objeto de optimizar los recursos y, por tanto, la mejora de la atención a las personas de Salamanca.
Objetivos y medidas
El documento se articula en cinco líneas estratégicas con cerca de una veintena de objetivos específicos y 131 medidas concretas. La primera de las líneas, bajo el epígrafe Información y Sensibilización sobre la Convivencia Familiar, se concreta en 2 objetivos y 14 actuaciones que persiguen la información y sensibilización a la ciudadanía sobre las dinámicas familiares facilitándole al mismo tiempo orientación y asesoramiento sobre las distintas situaciones de vulnerabilidad social. En el marco de esta línea se contempla la creación de un Observatorio Municipal sobre la Familia e Infancia.
La segunda Línea estratégica —Prevención y Promoción de la Convivencia Familiar— contempla otros cinco objetivos con 37 medidas entre las que se encuentran las referidas a la coordinación profesional e institucional en materia de infancia y familia y las encaminadas a potenciar programas y proyectos con carácter lúdico-educativo que permiten paliar problemáticas derivadas de necesidades en familias, menores y adolescentes. En este apartado se enmarcan acciones como los talleres de Educación, las actividades de la Escuela de Familia, que se reforzarán, las ludotecas o las actividades de la campaña de verano, entre otras.
En el caso de la línea 3, “Conciliación de la vida personal, familiar y laboral“, con 3 objetivos y 18 actuaciones, destacan propuestas dirigidas a involucrar al sector empresarial como actor principal de las medidas relacionadas con la conciliación. En esta línea se encuentran iniciativas como el distintivo “Salamanca Concilia”, la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la conciliación de la Vida Laboral y Familiar, así como diferentes actuaciones encaminadas a favorecer la conciliación de la vida familiar o laboral como la ampliación de horarios de las ludotecas, o la puesta a disposición de una guardería para las personas que se benefician de cursos de formación.
En la cuarta línea, denominada “Atención a Familias y Situaciones Familiares con especiales dificultades” se recogen cuatro objetivos y 25 las actuaciones destinadas a la atención de aquellas familias y menores más vulnerables como actuaciones de atención a víctimas de violencia (familiar y de género), el apoyo a los acogimientos familiares, programas de intervención y mediación para la prevención, hasta la creación de programas para adolescentes con conductas violentas o xenófobas.
La quinta y última línea estratégica que contempla el Plan de Familia e Infancia —Modelo de Ciudad Familiar y Convivencia— se asienta en cinco objetivos y 37 actuaciones entre las que resaltan principalmente las destinadas a promover conductas cívicas en la sociedad al objeto de hacer una ciudad más habitable.
En esta última línea se encuentra la creación del Consejo de Niños y Niñas con el que el Ayuntamiento quiere dar una mayor participación y protagonismo a los menores. Asimismo, la puesta en marcha de este órgano de participación permitirá a Salamanca optar al título de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef.
Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que el Plan, que se ha presentado hoy a las asociaciones de familias y posteriormente al Grupo Municipal Socialista, no es un documento cerrado, si no que está abierto a las sugerencias de todos los colectivos implicados que quieran aportar sus propuestas con el objeto de enriquecer el mismo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios