Un calcetín que combina sensores con inteligencia artificial podría ayudar a los cuidadores y al personal de la residencia a detectar la agitación y prevenir caídas en personas con demencia.
Los innovadores calcetines inteligentes, que tienen el nombre comercial de SmartSocks, rastrean la frecuencia cardiaca, los niveles de sudor y el movimiento para dar información precisa sobre el bienestar del usuario, su estado cognitivo y los niveles de angustia, algo especialmente interesante en casos de demencia. Se ven y se sienten como calcetines normales, no necesitan recargarse y se pueden lavar a máquina. Los monitores fisiológicos actuales se usan con frecuencia en muñequeras, lo que puede estigmatizar o incluso causar más estrés, y los pacientes se los quitan con frecuencia.
La empresa emergente de tecnología de cuidado Milbotix, que desarrolló SmartSocks, se asoció con equipos de dos instituciones del Reino Unido para probar la tecnología. En un proyecto, Milbotix está trabajando con la Universidad de Exeter para probar si SmartSocks puede ayudar al personal que trabaja en hogares de ancianos a ayudar a las personas que no pueden comunicar su agitación o la causa de su angustia. Milbotix está probando Smart Socks en una red de hogares de ancianos administrados por Southern Healthcare, con un equipo de investigación de la Universidad de Exeter evaluando el estudio piloto.
Los calcetines inteligentes, sometidos a distintas pruebas
En un segundo estudio separado, Milbotix está trabajando con un equipo del Centro de Investigación y Tecnología de Cuidados del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido (UK DRI), en el Imperial College de Londres, que están desarrollando tecnología de hogar inteligente para permitir que las personas que viven con demencia permanecer en sus propios hogares el mayor tiempo posible.
En este estudio, el equipo del DRI del Reino Unido en el Imperial College de Londres primero probará SmartSocks en su laboratorio viviente, un entorno doméstico donde estudian las actividades de la vida diaria y desarrollan tecnologías antes de que puedan probarse en el hogar. Luego lo desplegarán en los hogares de 15 personas que viven con demencia para evaluar la capacidad de estos calcetines inteligentes para detectar angustia y agitación en el usuario. Ambos estudios están financiados por Innovate UK.
Avisar de caídas y procesos de agitación
El inventor de SmartSocks, el doctor Zeke Steer, director ejecutivo de Milbotix, ideó este concepto de calcetines inteligentes después de presenciar el proceso de demencia de su bisabuela, durante el cual se volvió agresiva y ansiosa. Motivado por mejorar la atención de las personas con demencia, el doctor Steer renunció a su trabajo en la industria de la defensa para obtener un doctorado en robótica, durante el cual desarrolló y probó SmartSocks.
“Se me ocurrió la idea de SmartSocks mientras trabajaba como voluntario en un hogar de cuidado de personas con demencia”, dijo. “El producto actual es el resultado de una extensa investigación, consulta y desarrollo. Hasta ahora, SmartSocks ha sido increíblemente bien recibido en los entornos de cuidado, y estoy emocionado de ver qué impacto pueden tener nuestros productos al proporcionar alertas tempranas de agitación y caídas, permitiendo que el personal del hogar de cuidado intervenga temprano y ayude a las personas a permanecer. en sus propios hogares el mayor tiempo posible.
Un elemento de uso común
“El pie es en realidad un excelente lugar para recopilar datos sobre el estrés, y los calcetines son una prenda familiar que la gente usa todos los días. Nuestra investigación muestra que los calcetines pueden reconocer con precisión los signos de estrés, lo que realmente podría ayudar no solo a las personas con demencia, sino también a sus cuidadores”.
SmartSocks se probará en personas con demencia que vivan en hogares de cuidado propiedad de Southern Healthcare, ubicados en el suroeste de Inglaterra. El doctor Byron Creese, de la Universidad de Exeter, evaluará su eficacia para proporcionar alertas tempranas al personal sobre agitación intensa, el riesgo de caídas y si SmartSocks mejora la atención.
En Exeter, la investigación cuenta con el apoyo del Exeter NIHR Biomedical Research Centre. El doctor Creese aseguró que “SmartSocks aborda la enorme necesidad clínica de un manejo eficaz y seguro de la agitación, el dolor y la angustia en la demencia. Contamos con investigación y experiencia clínica líderes en el mundo en estos aspectos de la demencia y estamos muy emocionados de unirnos a Milbotix en este proyecto”.
Margot Whittaker, directora de Enfermería y Cumplimiento del grupo Southern Healthcare, añadió: “Creo que la idea de SmartSocks es una excelente manera de ayudar a detectar cuándo una persona comienza a sentirse ansiosa o temerosa. En Southern Healthcare, siempre buscamos formas de mejorar la experiencia de nuestros residentes y estamos comprometidos a garantizar una atención basada en evidencia. Este piloto ciertamente contribuye a este objetivo”.
Aumentar la independencia en pacientes con algún tipo de demencia
El Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido en el Imperial College de Londres ya está probando una tecnología que monitorea el sueño, el movimiento en el hogar y mediciones fisiológicas como la temperatura y la presión arterial. Una plataforma informática centralizada llamada Minder conecta estas mediciones a un tablero, lo que permite a los médicos monitorear de forma remota a las personas que viven con demencia. Usando esta tecnología, el equipo tiene como objetivo detectar problemas temprano, reducir las hospitalizaciones evitables y, en última instancia, empoderar a las personas que viven con demencia para que permanezcan independientes en sus propios hogares por más tiempo.
SmartSocks permitirá a los médicos detectar de forma remota cuándo cambia el estado cognitivo de una persona, lo que no es posible con los dispositivos existentes.
Calcetines inteligentes que parecen normales
El doctor Shlomi Haar, líder del Centro de Investigación y Tecnología del Cuidado del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en el Imperial College de Londres, declaró: “Estoy realmente entusiasmado con este proyecto, que tiene el potencial de transformar el cuidado de las personas afectadas por la demencia. Como centro líder mundial en el desarrollo de hogares inteligentes para la demencia, hemos probado múltiples dispositivos portátiles, pero descubrimos que la tecnología no siempre es adecuada o cómoda para que las personas la usen durante períodos prolongados.
En opinión de Haar, “SmartSocks debería resolver este problema, ya que los calcetines se ven y se sienten exactamente como calcetines normales. La combinación de los calcetines con nuestra tecnología existente ampliará en gran medida nuestras capacidades para monitorear, comprender y anticipar las necesidades de las personas que viven con demencia, y ayudarlas a permanecer seguras en sus propios hogares por más tiempo, al mismo tiempo que se reduce la carga de los cuidadores”.
La opción más segura
Sarah Daniels, líder de atención social y de salud en el Centro de Investigación y Tecnología de Atención del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en el Imperial College de Londres, explicaba: “Los dispositivos portátiles se están convirtiendo rápidamente en una forma importante de monitorear la salud y la actividad. En nuestro centro, hemos estado probando una gama de pulseras y relojes”.
Sin embargo, estos dispositivos presentan, asegura Daniels, “una serie de desafíos para los adultos mayores y las personas afectadas por la demencia: no mantienen la carga por mucho tiempo; las personas a menudo los quitan y luego los extravían. También hemos encontrado que aquellos a quienes les gusta usar un reloj, prefieren usar uno propio y que aquellos con piel más frágil corren el riesgo de sufrir áreas de presión e irritación de la piel. SmartSocks ofrece una alternativa nueva y prometedora que podría evitar muchos de estos problemas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios