Después de casi dos décadas, Cruz Roja Salamanca ha dejado de gestionar el servicio de teleasistencia que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece de forma financiada a las personas que cumplen determinados requisitos. En el último concurso, el Consistorio decidió adjudicar el programa a otra empresa, que será la que ahora asuma los 850 usuarios que la institución atendía a través de la vía municipal.
El cambio, que también afecta a otras provincias de Castilla y León, no está exento de polémica. Comisiones Obreras ha convocado paros -los días 27 de mayo y 3, 10, 17 y 24 de junio- para protestar “por la pérdida de nueve puestos de trabajo entre Valladolid, León, Ponferrada y Salamanca”, y ha acusado a Cruz Roja de “falta de tacto e insensibilidad” en esta situación.
Desde la organización, su secretario provincial y autonómico, Carlos Santos, asegura que la entidad “no ha despedido a nadie”, y que los trabajadores afectados por la pérdida de los concursos tienen que ser subrogados por la nueva empresa adjudicataria, “tal y como recoge el convenio marco, firmado por los propios sindicatos”.
En cuanto a los destinatarios de la prestación, sostiene que la institución seguirá apostando por un servicio de teleasistencia “de calidad”, al considerarlo fundamental, sobre todo para los mayores. “Desde Cruz Roja luchamos contra la soledad, y por eso no entendemos sólo de criterios económicos a la hora de ponerlo a disposición de las personas”, afirma el secretario de una institución que sí mantiene la gestión del programa en la provincia salmantina, al conservar la adjudicación del concierto con la Diputación, desde el que llega a unos 1.890 usuarios.
Además, Santos avanza que los ciudadanos de la capital que deseen recibir teleasistencia desde Cruz Roja lo podrán hacer de forma privada -así lo hacen ya unas 400 personas de Salamanca-, contratando un servicio que cuenta, según recuerda, con un importante valor añadido, el Proyecto de Acompañamiento Domiciliario que se desarrolla a través de voluntarios.
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