La Fundación ANAR trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y uno de los servicios que presta es el teléfono de ayuda a niños y adolescentes, con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de este colectivo. Un equipo de psicólogos, asesorados por abogados y trajadores sociales, ofrece orientación especializada. En 2013 registraron 424.171 llamadas y correos electrónicos, de los cuales, en Castilla y León fue de 107.329.
Uno de cada tres casos atendidos en el teléfono de ayuda a niños, adolescentes, adultos y familias de la Fundación ANAR fue por algún tipo de violencia hacia la infancia, como así recoge en su balance de 2013, y conviertiéndose en el principal motivo de llamada, con un aumento que consideran “alarmante”. Este es el octavo año consecutivo en el que la violencia fue el principal motivo de ponerse en contacto con estos profesionales, con un incremento resspecto al año anterior del 28,98 al 37,29%. Dentro de las situaciones de violencia puede ser de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, acoso escolar, violencia de género o grooming, etc. De los casos atendidos, el 33,4% alertaba de una violencia diaria, y el 53% desde hace más de un año.
En el servicio telefónico dirigido a adultos y familias para cuestiones relacionadas con los menores, los temas de violencia suponen el 44,2% de las llamadas, y de ellas, el 11,7% es por maltrato físico en el ámbito familiar, un 9,1% de maltrato psicológico en el ámbito familiar, el 5,3% por abandono o negligencia o el 5,2% por abuso sexual. En cuanto a los casos atendidos en niños y adolescentes, la violencia supone el 26% de las llamadas, de ella, el 8,1% por maltrato físico, el 2,8% psicológico o el 7,2% de acoso escolar, como así se recoge en el balance anual de ANAR.

Respecto a los motivos de las llamadas a este servicio, tras la violencia está las dificultades que encuentran en sus relaciones familiares (18,8%), principalmente con sus padres. En la Fundación ANAR confirman que con la pérdida de empleo de muchos progenitores están más tiempo en casa con sus hijos y se percibe más hostilidad, tensión y agresividad. El tercer motivo más frecuente (12,3%) son los problemas de relaciones sentimentales o afectivas con quien identifican como pareja o novio/a, así como los temas vinculados a la sexualidad, el 9,9%, como el inicio de las relaciones, sus riesgos o su prevención.
Perfil del niño o adolescente
El 39,9% de niños y adolescentes que piden ayuda a la Fundación ANAR vive con sus padres, y el 44,2% en familias monoparentales (el 27,6% con la madre). Respecto a la nacionalidad, de los casos atendidos, el 91,6% eran españoles frente a tan solo un 4,6% de extranjeros. Por edades, los menores de 7 años suelen ser ayudados a través de llamada que realizan personas adultas, mientras que en el resto de tramos de edad, el 34,1% tienen entre 14 y 15 años, el 28,9%, de 16 a 17, y el 25,8%, de 12 a 13. Por sexos, el 71,8% es femenino y el 28%, masculino. En cuanto a la duración de la lllamada, lo más habitual se sitúa entre las 10 y 20 minutos, en un 27,8% de los menores. ANAR también recoge las situaciones de niños desaparecidos, con un 50,2% por fuga, el 19,6% por secuestro parental y el 18,8% al ser echado de casa.
En cifras, a lo largo de 2013 entre llamadas y correos electrónicos sumaron un total de 424.171, de las cuales en Castilla y León ascendieron a 107.329, de una población infantil (según datos del INE a enero de 2014), de 365.537. Por servicios, el teléfono de ayuda a niños y adolescentes recibió 414.722 casos, frente a los 6.543 de la línea de adultos y familias. Otro de las áreas de esta Fundación, dedicada a los niños desaparecidos, contabilizó 1.871 llamadas. Los correos electrónicos fueron 1.035.
La línea para niños y adolescentes es gratuita en el 900 20 20 10, confidencial, las 24 horas y los siete días de la semana, con ámbito nacional. En cuanto al teléfono ANAR de adulto y familia (para padres, familiares, educadores, vecinos), es el 600 50 51 52, 24 horas, con orientación psicológica, jurídica y social. Por último, el contacto telefónico para niños desaparecidos es 116 000.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios