Durante 2013, el Programa Municipal de Mediación Intercultural, desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca, se centró en el ámbito educativo, obteniendo resultados muy positivos en este campo. Así lo ha destacado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha detallado que en su novena edición se ha trabajado con 21 familias gitanas en riesgo de exclusión social y con la coordinación de 11 centros educativos, siete más que en el ejercicio anterior.
La edil ha concretado que dentro de las familias se trabajó el pasado año con 40 adultos y 40 menores, realizando 178 intervenciones en cuatro áreas: salud, educación, vivienda y tramitación de documentación.
En el ámbito sanitario, Klimowitz ha recordado que en los primeros años de desarrollo del programa se intervino en esta área de forma prioritaria, especialmente en la correcta vacunación de los niños y la tramitación de las tarjetas sanitarias, cumpliendo los objetivos marcados. En cuanto a las intervenciones realizadas el pasado año, ha resaltado importantes resultados, como que gracias a este programa se ha incrementado en un 25% el número de las familias con algún miembro con dependencia que ha iniciado los trámites para obtener el certificado de discapacidad del afectado.
La responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento ha puesto de manifiesto la importancia de esta actuación, ya que en el 33% de las familias con las que se ha trabajado tiene alguna persona con discapacidad. Además, tras la intervención realizada, el 100% de las familias con algún miembro con enfermedad crónica cumple de forma regular con los controles, las citas médicas y las indicaciones terapéuticas. Antes de la labor de mediación, el 50% de los enfermos no acudía a estos controles y cerca del 67% no tomaba la medicación indicada.
La manipulación de alimentos es otro de los aspectos que se trabajó con las familias gitanas en la pasada edición, un aspecto que el 23,8% de los beneficiarios hacía “mal o regular”, un porcentaje que se redujo hasta el 14,3% después de la mediación.
Prevención de riesgos
Asimismo, se han alcanzado buenos resultados respecto a la prevención de riesgos en el hogar, logrando que el 100% de las familias adopte medidas para evitar que los menores tengan acceso a las ventanas, balcones o escaleras y a juguetes de piezas pequeñas o materiales peligrosos.
Por otro lado, y en relación al ámbito educativo, Cristina Klimowitz ha señalado que al inicio del programa sólo el 46,4% de los niños en edad escolar acudían al colegio de forma regular. Tras la actuación de los mediadores y sus tareas de concienciación y motivación, se ha conseguido que el porcentaje de menores que asisten con normalidad a clase haya aumentado hasta casi el 61% (especialmente en estudios secundarios), reduciendo el número de menores que aunque asisten, presentan faltas injustificadas, que bajó del 17,9% al 10,7%. Sin embargo, y a pesar de los datos positivos, el Consistorio continuará trabajando “para concienciar a la población gitana de la importancia de la educación como fuente de futuro y de progreso”.
La concejala ha recordado que, en una primera fase del programa, el Ayuntamiento de Salamanca forma a los futuros mediadores -que son también personas gitanas- en contenidos como la mediación intercultural, la educación vial, la educación sanitaria, las habilidades sociales, el trabajo con grupos, la alfabetización, la igualdad de oportunidades y la prevención de riesgos en el hogar.
Finalizada esta fase formativa, el Consistorio contrata a los participantes que han superado con éxito el curso de formación para realizar la intervención en los hogares y también en los centros escolares con alumnado de etnia gitana.
Actos por el Día Internacional del Pueblo Gitano
De igual forma, Klimowitz ha señalado que, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, recibirá el lunes a un grupo de 50 personas de la comunidad gitana en la Casa Consistorial. Al mismo tiempo, ha recordado que, junto al programa de Mediación Intercultural, se promueven otras actuaciones y servicios “para promover la real y efectiva integración de la población gitana en Salamanca, donde residen aproximadamente unas 3.000 personas de esta comunidad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios