Casi el 30% de los conductores en España –unos ocho millones– presentan problemas visuales que les impiden ver con nitidez las señales o marcas viales y dificultan el cálculo directo de las distancias de seguridad o la velocidad de otros vehículos, alterándose en consecuencia los tiempos de reacción.
Así lo ponen de manifiesto los resultados de un macroestudio in vivo realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, y en el que han participado más de 3.200 conductores de toda España. Según revela el informe, el 14% de las personas al volante presentan dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Además, ante un deslumbramiento, el 44% tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% presenta deficiencias en campimetría (vista lateral).
El Estudio Visión y Conducción: la salud visual de los conductores españoles y su implicación en la seguridad vial se enmarca en el acuerdo global entre Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para concienciar a los conductores bajo el lema La seguridad vial empieza por una buena visión, puesta en marcha el pasado año. Esta iniciativa consiste, por un lado, en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, en la investigación sobre el “estado de la salud visual” real de los conductores a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.
De este modo, se han medido capacidades vitales para la conducción tan relevantes como la agudeza visual binocular de lejos, la sensibilidad al contraste, la capacidad de recuperación ante un deslumbramiento, la percepción cromática y el campo visual, entre otras variables. Todo ello, con la colaboración de Cepsa, que ha cedido diferentes espacios en sus estaciones de servicio para desarrollar las pruebas. Se trata del estudio de mayores dimensiones con pruebas de diagnóstico realizado a conductores en carretera del que se tenga constancia.
Según Pedro Cascales, vicepresidente de Essilor España, “hemos querido dar a conocer los resultados tan preocupantes de este estudio haciéndolo coincidir con los millones de desplazamientos que se inician estos días, para que todos los conductores sean conscientes de la importancia de una buena visión al volante para la seguridad de todos”. Por ello, ha lanzado “un llamamiento a los conductores, por responsabilidad hacia ellos mismos y a los que les rodean, para que, por favor, revisen su visión”.
Agudeza visual
Además del hecho de que el 29,5% de los participantes en este análisis presenten deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) que comprometen una visión nítida en la carretera, el informe muestra que las dificultades de visión con baja iluminación detectadas en el 38% de los conductores afectan a su capacidad de adaptación y reacción en situaciones como el amanecer o el atardecer, además de complicar la conducción en condiciones climatológicas adversas.
“Los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran una letalidad más elevada, y el 27,5% de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación insuficiente. Sin duda, la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo, ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor”, ha indicado el profesor Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València.
En condiciones óptimas de iluminación, el 14% de los conductores también presenta dificultades, lo que supone la detección tardía de estímulos, mayor esfuerzo en la interpretación de las señales de tráfico o dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.
Deslumbramiento
En el caso del deslumbramiento por otro vehículo –situación a la que reconocen enfrentarse con mucha o bastante frecuencia el 32,6% de los conductores– o a la salida de un túnel, algo habitual para el 15% de las personas al volante, la capacidad de recuperación es clave. En la realización de esta prueba, se comprobó que el 44,2% de los participantes tardan más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento. Curiosamente, los conductores profesionales muestran un tiempo medio de recuperación menor que los conductores no profesionales.
Este aspecto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que, a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo cinco segundos significaría recorrer 170 metros sin una visión correcta. En este punto, el profesor Montoro comenta: “Las primeras horas de la mañana o de la tarde, la conducción nocturna en carreteras de doble sentido, las entradas y salidas de túneles o situaciones en las que el cambio de iluminación es brusco, pueden dejar nuestra visión durante un tiempo bloqueada con los consiguientes riesgos para nuestra seguridad y la de los demás”.
Campimetría
Por otro lado, y en el análisis de la llamada campimetría, es decir, la extensión del campo visual del ojo, desde los 45° a los 100°, el 23,5% de los conductores presentan deficiencias, lo que supone dificultades para gestionar situaciones de tráfico como intersecciones, cambios de carril o adelantamientos. Los problemas en campimetría tienen mucho que ver en los atropellos a peatones (la mayoría por irrupción lateral), entorpecen la visión de los retrovisores, incrementan el ángulo muerto y dificultan el campo visual conforme aumenta la velocidad.
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