El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una partida de más de 3,6 millones de euros para la contratación, durante dos años, del servicio de cita previa multicanal, que permite a los pacientes de Atención Primaria solicitar, consultar y anular sus citas con el médico de Familia, las enfermeras, las matronas o los fisioterapeutas de los centros de salud y los consultorios locales por vía telefónica, a través de internet o mediante una aplicación móvil.
El servicio se presta desde la plataforma tecnológica de la cita previa multicanal y de los teleoperadores del call center, que gestionan las citas mediante la asignación de día y hora a los usuarios registrados en la base de datos de la tarjeta sanitaria de la Comunidad.
Entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, este sistema ha gestionado en Castilla y León más de 9,56 millones de solicitudes a través de los distintos canales habilitados, aunque más del 85% de las peticiones (8,16 millones) se tramitaron por teléfono, mediante el sistema de respuesta de voz interactiva (IVR). La tendencia fue similar en Salamanca, donde el 88% demandas de cita (más de 1,24 millones) se resolvió por este método.
Internet y la aplicación para teléfonos móviles fueron las vías de solicitud preferidas en segundo y tercer lugar, con el 10,4 y el 4,22% de peticiones gestionadas, respectivamente, mientras que la tramitación a través de SMS fue prácticamente anecdótica, con sólo 219 consultas fijadas mediante esta opción en toda la Comunidad. De hecho, Sacyl decidió suprimir esta alternativa en diciembre del pasado año.
Por otro lado, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, el pasado enero y octubre de 2013 fueron los meses en los que se contabilizó una mayor demanda de citas en los centros de salud de la región, con un total de 993.766 y 874.140, respectivamente, frente a agosto del pasado año, cuando la cifra se quedó en 642.103 solicitudes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios