Tres de cada cuatro personas valora como bueno o muy bueno su estado de salud, según recoge el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020/2021 publicado por el Ministerio de Sanidad.
Con los datos disponibles hasta septiembre de 2021, el informe del SNS refleja la situación del sistema sanitario previa a la pandemia e incorpora algunos aspectos relacionados con su respuesta frente a la covid-19.
Según explica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, en el año 2019, antes de la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2, la valoración del sistema sanitario público por parte de la población se situaba de 6,7 puntos sobre 10. En este último informe, la consideración está por encima de 7 sobre 10 y, en concreto, la Atención Primaria se valora con 7,3 puntos y la actividad de los hospitales del SNS, con 7,1.
Descenso en la esperanza de vida
Según el documento, el impacto de la pandemia en las personas con edades más avanzadas ha tenido como consecuencia un descenso en la esperanza de vida, que en 2020 se situaba en 82,3 años, aunque sigue siendo más alta en las mujeres (85,1 años). Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la causa de más del 50% de las defunciones, si bien la mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20% en la última década.
Respecto a los diferentes hábitos de vida, el informe del SNS remarca que un tercio de la población de 15 años y más consume alcohol habitualmente. Además, el 36% se declara sedentaria en su tiempo de ocio.
También explica que dos de cada diez adultos presentan obesidad y cinco de cada diez, exceso de peso, una situación que afecta en mayor medida a las clases sociales menos acomodadas.
El gasto sanitario público: 81.590 millones de euros
Por otro lado, el análisis del Ministerio de Sanidad revela que los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España y que el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas médicas del SNS. Mientras, los medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico son los que mayor importe suponen en la farmacia hospitalaria.
En el periodo evaluado, el gasto sanitario público se situó en el 6,6% del PIB (81.590 millones de euros), constituyendo el 70,7% del gasto sanitario total en 2019 y un aumento del 15% desde 2015, según se indica desde el departamento que dirige Carolina Darias. La mayor financiación pública corresponde a las administraciones regionales, con el 92,3% (75.312 millones de euros), y los pagos directos de los hogares representan la mayor financiación sanitaria privada, con el 73,2%.
Estos gastos directos (24.794 millones de euros) se destinaron fundamentalmente a la compra y copago de medicamentos, a la atención odontológica y a la adquisición de dispositivos terapéuticos y de otros productos médicos, como gafas, lentes de contacto o audífonos.
Atención Primaria
La demanda excepcional derivada de la pandemia de SARS-CoV2 durante 2020 hizo que, en el periodo analizado, en los centros de salud se atendiera a 2,3 millones de personas con covid-19 y se realizara el seguimiento a 5,3 millones de contactos. El 40% de las pruebas diagnósticas se efectuaron en Atención Primaria, donde se gestionaron cuatro millones de procesos de incapacidad temporal relacionados con la covid-19, según los datos aportados por Sanidad. Como destaca el Ministerio, este nivel destaca, además, por su papel en la vacunación frente a esta nueva infección, especialmente en los grupos más vulnerables.
Del mismo modo, el informe del SNS explica que en Atención Primaria se atendieron 379 millones de consultas durante 2020, lo que supuso un incremento de la actividad de 12,3 millones con respecto a 2019 (+3%).
Las teleconsultas entre profesionales y pacientes (127 millones) aumentaron un 600% con respecto al año previo, y la actividad domiciliaria (13,5 millones de visitas) se incrementó un 4%. También destaca el ascenso registrado en relación con la vacunación antigripal (+48%) y antineumocócica (+21%).
La morbilidad atendida refleja una reducción de casi todos los diagnósticos habituales, con un importante descenso de las enfermedades respiratorias no relacionadas con la covid-19.

Atención hospitalaria
Con respecto a la atención especializada, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 motivó durante el año 2020 la hospitalización de 232.420 personas, generándose 245.215 ingresos en la red de hospitales de agudos del SNS (un 6% precisó más de un ingreso y un 10% necesitó cuidados críticos). La estancia media se situó en este periodo en 11 días, nueve en hospitalización convencional y 15 días en las UCI.
El mayor despliegue de recursos de cuidados críticos se alcanzó durante la primera ola de la pandemia, el 9 de abril 2020, con más de 13.000 camas UCI habilitadas, un número 2,8 veces mayor que la dotación en funcionamiento previa a la pandemia; en algunas comunidades autónomas se cuadruplicó e incluso quintuplicó su dotación previa.
Durante 2020, el Sistema Nacional de Salud registró un total 3.181.725 hospitalizaciones, 573.831 menos que el año previo (-15%). Según lo recogido e el informe del SNS, con la pandemia han aumentado los diagnósticos asociados a enfermedades del aparato respiratorio, destacando el importante ascenso de la neumonía.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios