El número de pacientes que se encontraba esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de Sacyl a fecha de 30 de septiembre era de 31.264, es decir, 1.492 más que en el pasado trimestre, pero 3.998 menos que en la misma fecha de 2013. Así lo ha asegurado la Junta de Castilla y León en una nota de prensa en la que da a conocer la situación de las listas de espera entre julio y septiembre. En Salamanca, la cifra de personas pendientes de una operación subió en este periodo alrededor de un 11%, hasta llegar a 4.267, 459 más que los registrados a finales de marzo.
Según la Administración autonómica, “el hecho de que durante el periodo estival disminuya la actividad quirúrgica por diversas razones hace que habitualmente a lo largo de estos meses se incrementen los datos de demora, aunque “pese a este aumento de carácter estacional”, dice, “se puede observar que la tendencia sigue siendo a la baja desde que se puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Listas de Espera”.
En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en que en los últimos años “la actividad quirúrgica es variable a lo largo del año”, llegando al máximo durante los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre y mostrando el ritmo más reducido en julio y agosto.
Por otro lado, y en relación al tiempo medio de espera para acceder a una intervención, en el tercer trimestre del año se situó en 87 días en el conjunto de los hospitales de Sacyl, un periodo algo más reducido en Salamanca, donde la demora media fue de 74 días, seis más que la registrada en el trimestre anterior. No obstante, desde el pasado año los datos oficiales tienen en cuenta la espera en función de la gravedad de los pacientes pendientes de operación y, en este contexto, el balance de la Junta pone de manifiesto que el 99% de las 120 personas que en este tiempo aguardaban una cirugía de máxima prioridad en el hospital de Salamanca fueron intervenidas antes de un mes, con una demora media de 11 días.
En cuanto a las 464 consideradas de prioridad 2 -el 10,8% de 4.267 pacientes en lista de espera-, accedieron a la operación que necesitaban en menos de tres meses, aunque la espera media se situó en 30 días. La inmensa mayoría de ciudadanos pendientes de cirugía forma parte de los listados de prioridad 3 por tener patologías “que permiten una demora del tratamiento, ya que no producen secuelas importantes”. En el periodo de análisis había 3.683 citas quirúrgicas pendientes, según la estadística facilitada por la Consejería de Sanidad, que para este grupo de enfermos refleja que nueve de cada diez son llamados para la intervención en menos de 180 días, con una demora media de 82 días.
Para el conjunto de la Comunidad, la Junta señala que el 87% de los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica -27.238 de los 31.264- se encuentran en Prioridad 3 y que el 88% de las personas así categorizadas son operadas en un plazo inferior o igual a 180 días. Además, destaca que los 15 procesos más frecuentes son de carácter leve o poco grave, destacando procesos como las cataratas, los trastornos de osteoartrosis y las hernias inguinales.
En relación a estos datos, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha reiterado en Salamanca que las cifras de actividad y demora quirúrgica “tienen siempre cierto componente estacional”, ya que las listas de espera “tienden a aumentar” en la época estival, aunque ha subrayado que, “en comparación con el verano pasado”, el número de pacientes que aguardan una intervención “es similar” y que la demora media “se ha reducido en 14 días” en el conjunto de los hospitales de Sacyl. “Vamos a esperar al tercer trimestre, el periodo de mayor actividad quirúrgica y en el que daremos otro golpe a la reducción de las listas de espera”, ha indicado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios