Un estudio retrospectivo de pacientes con covid-19 severo ingresados ??en la UCRI del Hospital de Bellvitge entre marzo y mayo de 2020 ha demostrado que aquellos que iniciaban la rehabilitación física antes de los siete días de ingreso reducían significativamente su estancia hospitalaria.
La fisioterapia para la rehabilitación física de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) está ampliamente recomendada. Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia, el riesgo de contagio del personal sanitario, sumado a la falta de datos sobre el mejor momento para iniciar la rehabilitación y el procedimiento a seguir, llevó a no seguir un protocolo estandarizado y a realizar abordajes muy diversos.
Ahora, un estudio del grupo de investigación en Neumología del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge publicado en la revista Frontiers in Medicine ha evaluado el impacto y seguridad de iniciar la fisioterapia anticipadamente. El trabajo, que incluye a 159 pacientes, evalúa las características de los 108 afectados que iniciaron fisioterapia tras sobrevivir a una neumonía grave por covid-19 y compara los beneficios potenciales en función del retraso en el inicio de esta intervención. Los resultados muestran que los enfermos con un abordaje temprano reducen la estancia hospitalaria a una media de 19 días, mientras que los que comienzan la rehabilitación más allá de una semana desde la admisión presentan una estancia media de 34 días.
El trabajo también revela que ninguno de los fisioterapeutas implicados en la rehabilitación temprana se infectó por coronavirus. Tampoco se identificaron efectos adversos de la rehabilitación anticipada en los pacientes.
Referencia:
‘Efectos de la fisioterapia temprana y el seguimiento en la neumonía aguda grave por coronavirus 2019: un estudio observacional retrospectivo’. https://doi.org/10.3389/fmed.2022.866055
Fuente: IDIBELL
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios