Hospital Por Sábado, 17 Noviembre 2018 16:41
día internacional de la prematuridad

"La familia es parte esencial en el cuidado del bebé prematuro"

La jefa de Neonatología del hospital de Salamanca, Ana Remesal, participa en los actos de Premya con la voluntad de una mayor colaboración en beneficio de las familias

Vote este artículo
(0 votos)
Madres y niños que nacieron prematuros comparten este día en la Unidad de Neonatos. Madres y niños que nacieron prematuros comparten este día en la Unidad de Neonatos.

"Con mucha ilusión y no menos esfuerzo", PREMYA, Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León, ha celebrado un año más el Día Mundial de la Prematuridad en el hospital de Salamanca, donde la jefa de la Unidad de Neonatología, Ana Remesal, ha acompañado a las familias, una "parte esencial en el cuidado de estos niños".

Como esencial considera también una relación más fluida con esta asociación, pendientes por ambas partes de consolidar un grupo de trabajo que sirva para ayudar a estos padres que reciben con profunda incertidumbre un nacimiento prematuro.

"Debemos retomar esta idea porque la familia es fundamental y forma parte esencial de los cuidados, pero estamos en una etapa de cambios de cara al nuevo hospital y no hemos hecho los deberes, me comprometo desde aquí en hacer más cosas con la asociación", aseguró la doctora Remesal, junto a Naiara López, representante de Premya y una de las caras visibles durante estos años de reivindicaciones, con la gran generosidad que se presupone, además, a una madre con dos mellizos prematuros y una tercera niña que ya mira hacia sus primeros pasos.

También siguen pendientes otras mejoras necesarias para estas familias, a la hora, por ejemplo, de unificar en un mismo día las consultas de los diferentes especialistas que, en la mayoría de los casos, necesitan estos niños prematuros, "aunque es verdad que los pediatras intentan hacerlas coincidir si está en sus manos", asegura Naiara López.

Con todo, el objetivo final será  "crear de verdad un vinculo entre Pediatría, Enfermería y Asociación para llegar a más familias; nosotros nos conformarmos con llegar a una solo, pero sabemos que por aquí pasan muchas a las que podemos ayudar, porque a veces nos llaman padres en estado de shock tras un nacimiento prematuro u otros que les van a dar el alta y desconocen sus derechos o las ayudas que pueden solicitar, incluso luego coincides con algunos en centros infantiles y te dicen que no sabían nada de Premya, y eso da mucha rabia", añade Naiara.

Unidad de referencia

Otro logro del que también está pendiente tanto el Hospital de Salamanca, como el de Burgos o los de Valladolid, es lograr el reconocimiento oficial como unidades de referencia de UVI neonatales, "porque te da un plus para lograr más cosas y tener una legislación acorde" a una realidad, dado que son centros que ya ofrecen esta atención y reciben los traslados necesarios de los hospitales limítrofes, como explica la neonatóloga.

Hoy mismo, 8 pequeños permanecían ingresados en Neonatología, entre ellos un bebé que nació tan sólo con 25 semanas, y quien sabe si la fuerza de este Día del Prematuro hizo posible que se hayan producido hasta siete altas en las últimas 24 horas, "un gran motivo de alegría, un paso decisivo para los padres que se van a casa y que han sido preparados previamente" para afrontar esta nueva realidad, añade la doctora, y asegura también que "ningún niño se va de alta sin que se haya logrado respirar bien y tragar, que es muy importante para que hagan bien las tomas, se tienen que ir estables desde punto de vista respiratorio, por supuesto que no hagan apneas, y que los padres estén con capacidad para asumir sus cuidados, que hayan participado aquí en la alimentación. Les damos consejos en caso de que pueda haber algún atragantamiento y se llevan todas sus revisiones con las citas dadas para el control oportuno".

Grandes avances para una Unidad que ya integra la presencia activa de los padres durante 24 horas y que, además, ha logrado mantener un equipo de siete neonatólogos a quienes no ha afectado el reciente concurso de traslados, gracias "a que se ha reconocido la capacitación específica de Neonatología y UVI pediátrica", aunque éste sólo sea el primer eslabón de todo un servicio, el de Pediatría, que de forma multidisciplinar realiza el seguimiento de los bebés prematuros.

Uno de cada diez partos

Según la información de la doctora Remesal, "la incidencia de prematuridad en Europa sigue incrementándose, y aunque la baja natalidad en España hace que disminuya el número de ingresos, sigue habiendo una incidencia de uno prematuro cada diez partos, y cada vez más pretérminos, niños de alto riesgo, aunque más que la cantidad, lo que importa en este servicio es la calidad de la atención, donde la Enfermería es fundamental, ellos son los que están a pie de inbubadora, enseñando a los papás el cuidados de sus hijos, ejerciendo un control exquisito, el 90% de que todo vaya bien es de la Enfermería".

Sobre las medidas de prevención que se pueden poner en marhca para reducir esta gran incidencia, la doctora asegura que todavía "no existe la fórmula mágica, pero se está avanzando mucho con investigaciones constantes para la detección precoz" de cualquier complicación que pueda producirse en el embarazo y dé lugar a un adelanto del parto.

Actividades de Premya

Desde aquel emotivo acto de presentación de Premya, hace ahora tres años, la asociación ha venido celebrando el Día del Prematuro con diversos actos. Hoy se han realizado un taller de decoración de bodys para los más pequeños y luego se han entregado globos a los niños ingresados en la planta de Pediatría.

Además, ya están organizando un nuevo taller para las Navidades, que será toda una sorpresa, y cada mes, intentan acudir a la planta para realizar actividades y estar siempre cerca de las familias.

"Estamos muy orgullosas de poder ir sacando nuestro trabajo adelante, aunque el camino se complique en ocasiones. No debemos olvidar que todas las familias que formamos la asociación tenemos niños pequeños y que cada vez disponemos de menos tiempo, así que estaremos encantadas de poder contar con otros padres que se quieran animar para que podamos dar continuidad al proyecto", aseguran desde Premya, siempre con un objetivo principal, "el apoyo a las familias durante su estancia en la Unidad de Neonatos, por lo que seguimos trabajando con el fin de crear una mejor coordinación entre Hospital y Asociación".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.