El hospital de Salamanca sigue sumando prestaciones de referencia en el ámbito trasplantador, y lo hace esta vez añadiendo a su cartera de servicios el trasplante renal de vivo con donación cruzada, incorporando así a Castilla y León al grupo de comunidades autónomas -ya son doce- adscritas a este plan nacional.
La conformidad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para la inclusión del complejo asistencial salmantino a este programa llegó hace sólo unas semanas, concretamente, el pasado 22 de diciembre, después de que la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Castilla y León emitiera un informe favorable respecto a la solicitud realizada por el equipo de Trasplante Renal del hospital.
En él se garantiza que el centro hospitalario cumple los requisitos recogidos en el Plan Nacional de Trasplante Renal de Vivo con Donación Cruzada, fundamentalmente, que el hospital cuente con autorización expresa para realizar trasplantes de riñón de donante vivo (Salamanca la tiene desde noviembre de 2011); que haya desarrollado al menos 15 intervenciones de este tipo en los tres años anteriores a la solicitud y que utilice la nefrectomía laparoscópica o mini-lumbotomía como procedimiento habitual de nefrectomía en el donante vivo.
Referencia regional para el trasplante de donante vivo
En el caso de Salamanca, el trasplante de riñón procedente de un donante vivo se inició tímidamente a finales de 2011, año en el que se efectuaron dos intervenciones de este tipo. En 2012 la cifra ascendió a cinco, mientras que en 2013 fueron tres los implantes. Durante 2014, y aunque todavía no se conoce el balance oficial, las cifras se esperan más elevadas, según lo adelantado por el coordinador provincial de Trasplantes, Víctor Sagredo, que en junio hablaba de una operación realizada y adelantaba otras cuatro previstas para las siguientes semanas.
Por lo general, este tipo de donación de personas vivas se realiza entre familiares, sobre todo de madres y padres a hijos, aunque también se dan entre hermanos. Sin embargo, en ocasiones la pareja formada por el enfermo que necesita un trasplante y el familiar dispuesto a donarle un riñón no resulta compatible, y es en estos casos donde cobra valor el programa de trasplante cruzado. Y es que el plan ofrece una oportunidad a los pacientes con insuficiencia renal crónica que no encuentran un familiar compatible dispuesto a donar, al posibilitar el intercambio de donantes entre dos o más parejas que estén en la misma situación, y que forman parte de un registro nacional de parejas donante-receptor.
De esta forma, y aunque los pacientes inscritos en este programa continúan en la lista de espera convencional -con órganos de donantes fallecidos- la opción de la donación cruzada entre personas vivas puede reducir los tiempos de espera y supone una alternativa “con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios