Hospital Por Martes, 15 Enero 2019 13:15
BALANCE

Salamanca acapara el 19% de todos los pacientes pendientes de cirugía en Castilla y León y registra una demora 30 días superior a la media regional

Mientras Sacyl asegura haber cumplido el Plan Perycles "un año antes de lo previsto", la provincia mantiene la mayor lista de espera quirúrgica de la Comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
ARCHIVO ARCHIVO

Hace quince días, un total de 22.524 ciudadanos se encontraban esperando una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de Castilla y León; de ellos, más del 19% (4.324) aguardaban una cita para operarse en el complejo asistencial de Salamanca, que continúa a la cabeza de los centros hospitalarios de Sacyl con mayor demora para entrar a quirófano.

De hecho, aunque las cifras han mejorado sensiblemente con respecto al trimestre anterior, los pacientes de esta provincia son los que deben armarse de mayor paciencia a la hora de someterse a una cirugía, porque mientras que la espera media se ha reducido hasta los 65 días en el conjunto de la Comunidad, en Salamanca se sitúa en 95 días, es decir, un mes más, si bien es cierto que la demora es inferior a la registrada el pasado septiembre, cuando ascendía a 120 días. 

En este contexto, Salamanca destaca de nuevo por contabilizar los peores datos de toda la región, tanto en número de pacientes pendientes de cita para cirugía (con casi 1.000 más que todos los que registran los dos hospitales públicos de Valladolid, el Clínico y el Río Hortega) como en demora media, ya que sus 95 días superan con mucho los que ofrecen los siguientes centros hospitalarios con mayores esperas quirúrgicas: el Río Hortega de Valladolid (73) y el de El Bierzo (70).

espera quirurgica diciembre XVIII

Pese a todo, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León se realiza una lectura positiva de las cifras al compararlas con las anteriores en el marco de los objetivos establecidos en el llamado Plan Perycles (Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera), que la Administración autonómica considera cumplidos "un año antes de lo previsto". Así, afirma que desde la puesta en marcha de esta estrategia el número de pacientes que aguardan una operación en la Comunidad ha descendido un 32% y que la demora media es un 23% inferior, "tal y como estaba previsto para diciembre de 2019".
 
El análisis oficial también es optimista en el caso de Salamanca, donde el máximo responsable sanitario de la región, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este mismo martes que en los dos años y medio de desarrollo del Plan Perycles el complejo hospitalario salmantino "ha reducido en un 39% el número de paciente en lista de espera y también la demora media en un nivel parecido".
 
"Aunque tiene que seguir mejorando, se sitúa ya en la media de espera de los hospitales españoles; hoy la demora media es de 95 días, la reducción ha sido importantísima, y seguimos garantizando que todos los pacientes graves, calificados como de prioridad 1, desde hace más de dos años están siendo intervenido antes de 30 días. Los cambios organizativos, el rendimiento y esfuerzo de los profesionales son elementos fundamentales que nos han permitido esta reducción", ha defendido el consejero de Sanidad minutos antes de participar en el encuentro de expertos Resultados en salud: la coordinación del proyecto Harmony.

Saez Aguado listas espera cuadradaA este respecto, Sáez Aguado ha añadido que el Universitario de Salamanca es "uno de los hospitales que mayor número de quirófanos abre en jornada verspertina", explicando que también ha mejorado "el rendimiento quirúrgico" y se ha limitado la suspensión de intervenciones. "Estos tres elementos, junto al aumento de recursos –hace dos años y dos meses contratamos a más personal quirúrgico que después se consolidó en plantilla–, explican esta importantísima reducción del 39%. Seguiremos trabajando en esta dirección, y hay que agradecer a los profesionales y al equipo de gestión estas mejoras organizativas y el esfuerzo de priorizar y acometer actividad quirúrgica", ha subrayado el consejero.

Pocas horas antes, en Valladolid, Sáez Aguado rechazaba que el complejo hospitalario salmantino pueda ser considerado "la oveja negra" de la región por sus cifras de demora quirúrgica. "Como hospital con el mayor número de servicios de referencia, el de Salamanca no solo atiende a la población de la provincia, sino que en varias especialidades también atiende a los pacientes de Ávila, a los de Zamora, a algunos del conjunto de la Comunidad... Además, lo hace en especialidades complejas que requieren un uso mucho mayor de quirófanos y tiempos quirúrgicos, y eso explica los datos, junto con otra circunstancia, que es que todavía no hemos podido inaugurar el nuevo hospital, la nueva zona quirúrgica, aunque las obras van a un ritmo razonablemente bueno, y estoy convencido de eso proporcionará algunas mejoras, junto a la reducción que ya se ha producido", indicaba.

En este punto, el consejero equiparó la situación del centro salmantino con la de otros hospitales "similares", como el de Toledo, "que con un número de camas y una población parecida y servicios de referencia para toda Castilla-La Mancha tiene datos que casi duplican a los de Salamanca en demora media y en número de pacientes, y seguro que también por razones similares".

La situación en la Comunidad

Durante la presentación en Valladolid de los datos correspondientes al último trimestre de 2018, el responsable sanitario ha señalado que el número de pacientes que a 31 de diciembre se encontraban a la espera de una operación en cualquiera de los hospitales de Sacyl se ha reducido en 1.971 en el último año, pasando de los 24.495 registrados al finalizar 2017 a los 22.524 pendientes de cita quirúrgica en la misma fecha de 2018. Mientras, la demora media se ha reducido 13 días (de 78 a 65) en el mismo periodo de tiempo.

Estos datos, se afirma desde la Consejería de Sanidad, "se añaden a los buenos resultados conseguidos en 2017, de forma que en los dos últimos años los pacientes en espera de intervención se han reducido en un 20,1% (5.686 menos) y la demora media, en un 39,2% (42 días menos)". 

Según se recuerda desde la Administración autonómica, en abril de 2016, cuando se aprobó el Plan Perycles, la lista de espera quirúrgica registraba un total de 33.212 pacientes. Desde entonces, "la reducción ha sido de un 32,1% y se alcanzan ya los objetivos marcados, que aspiraban a llegar a cifras de 22.500 pacientes en espera y 65 días de demora media en diciembre de 2019".

Por ello, Antonio María Sáez Aguado ha expresado su confianza en que el trabajo de los profesionales durante 2019 permita finalizar el año con menos de 20.000 pacientes en espera y una demora media inferior a los 60 días, así como garantizar la intervención de los procesos graves en menos de 30 días, "datos muy alejados de los 39.384 pacientes que esperaban una media de 111 días en 2013".

A quirófano según la prioridad 

En relación a esto, desde la Consejería de Sanidad se recuerda que una de las principales líneas de trabajo del plan estratégico fue "la priorización de los procesos según su gravedad". Como reflejan los datos correspondientes al último trimeste de 2018, ningún hospital público de Castilla y León mantenía demoras por encima de los 30 días en el caso de pacientes considerados de prioridad 1 (personas cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a un mes).

espera quirurgica diciembre XVIII prioridad IIEn cuanto a los pacientes "cuya situación clínica o social admite una demora relativa" (Prioridad 2), la recomendación de operarles en un plazo inferior a 90 días se cumplía en el 78% de los casos en el conjunto de la región, aunque en algunas provincias el porcentaje es ligeramente inferior, siendo significativo de nuevo el caso de Salamanca, donde este límite aconsejado de demora se cumplía en poco más de la mitad de los casos (54,8%).

Por último, el balance al finalizar 2018 refleja que el 94,6% de las intervenciones clasificadas como Prioridad 3 ("pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes") se efectúan en los hospitales de Sacyl antes de los 180 días, sin que se observen grandes diferencias en el porcentaje de intervenciones realizadas en este plazo, aunque sí en el número de personas pendientes de cirugía dentro de este grupo.

Traumatología, la especialidad con más pacientes en lista de espera 

Por especialidades, el balance de los últimos tres meses del pasado año indica que las que acumulan mayor número de pacientes pendientes de entrar a quirófano son, por este orden, Traumatología (6.551), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4.373), Oftalmología (4.128), Otorrinolaringología (2.001) y Urología (1.866). Según la demora media, las especialidades en las que es necesario aguardar más para someterse a una operación son Neurocirugía (85 días), Traumatología (83), Cirugía Plástica (81), Urología (74) y Cirugía Maxilofacial (70).

espera quirurgica diciembre XVIII especialidades

Puedes conocer la lista de espera por especialidades en cada hospital a través de ESTE ENLACE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.