El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, y el comisionado para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado, han presentado esta mañana ante responsables de las Direcciones Generales de Política Regional (DG REGIO) y de Investigación e Innovación (DG RESEARCH and INNOVATION) de la Comisión Europea la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) para el periodo 2014-2020. El plan, que integra las políticas de I+D+i y la Agenda Digital de la Comunidad, ha sido elaborado con la metodología recomendada por la Comisión Europea, y prioriza aquellos ámbitos en los que la Comunidad es comparativamente mejor en el desarrollo y aplicación de las tecnologías.
En la reunión también se ha hablado de los fondos FEDER 2014-2020 que se destinarán a impulsar actuaciones de la RIS3, al tiempo que se han mantenido encuentros con responsables de la DG RESEARCH and INNOVATION, en los que se han abordado los programas de financiación de investigación en HORIZONTE 2020 de la UE y la posibilidad de que respalden económicamente la RIS3 en las futuras convocatorias competitivas de fondos para proyectos de I+D+i.
La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de abril, planifica las políticas de ciencia y tecnología (I+D+i y Sociedad de la información) de Castilla y León para los próximos siete años. El texto establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación, Administración y sector público autonómico. Además, la RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en la Comunidad para el periodo 2014-2020.
El documento entrará en vigor una vez concluida la anterior Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013 (ERIDI) y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (ERSDI), ya que el nuevo plan integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la Comunidad.
En este sentido, la elaboración de la RIS3 de Castilla y León ha seguido la metodología recomendada por la Comisión Europea, que plantea para el periodo 2014-2020 priorizar los campos en los que la Comunidad es comparativamente mejor (especialización inteligente), desarrollando y aplicando tecnologías esenciales para dichos sectores. Castilla y León, que está dentro de la categoría de regiones más desarrolladas, por tener un PIB per cápita superior al 90% de la media europea, destinará al menos el 60% de los Fondos FEDER a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pymes.
En este contexto, la RIS3 es el resultado de un amplio proceso participativo que se ha desarrollado durante los últimos 15 meses, y en el que han estado involucradas empresas, universidades, centros de investigación, la sociedad castellano y leonesa y la Administración autonómica a través de más de 90 entrevistas, siete grupos de trabajo, siete mesas de contraste y la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.
Especialización Inteligente de Castilla y León
El concepto de la especialización inteligente está basado “en la idea de que no se puede apostar por todo y, por tanto, las comunidades han de identificar una serie de áreas en las que son comparativamente mejores”. Así, se caracteriza “por estar centrada en prioridades, retos y necesidades claves para el desarrollo y por basarse en una visión compartida de futuro que aprovecha los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia con una perspectiva exterior”.
De este modo, el estudio del conjunto de actividades económicas ha revelado que el patrón de especialización económico de Castilla y León está definido por seis grandes macroactividades (automoción, componentes y equipos; agroalimentación; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; y turismo, patrimonio y lengua castellana), identifica cuatro ámbitos de especialización científica (medicina; agricultura, ciencias biológicas y veterinaria; química y ciencia de los materiales; e ingeniería) y otros tantos de especialización tecnológica (materiales avanzados, TIC, biotecnología, y fabricación y procesos avanzados).
En base a este análisis, la RIS3 establece cinco prioridades, entre las que se encuentra la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.
9.150 millones de euros hasta 2020
Estos objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 se despliegan en seis programas con sus correspondientes objetivos específicos:
- Innovación empresarial y economía más competitiva.
- Ciencia excelente y liderazgo tecnológico.
- Internacionalización.
- Colaboración.
- Sociedad innovadora.
- Agenda Digital para Castilla y León.
La RIS3 2014-2020 prevé financiarse mediante recursos públicos y privados. En concreto, se recurrirá a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León destinados a ciencia y tecnología, los fondos captados de los Planes del Estado, así como los retornos del ámbito comunitario procedentes de los Fondos Estructurales y de los programas Europeos (Horizonte 2020, COSME, etc.)
La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante el periodo 2014-2020 será superior a 9.150 millones de euros.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios