Los jóvenes pueden ser más susceptibles a los efectos de los factores de riesgo de desarrollar aterosclerosis.
Según un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), los jóvenes son especialmente vulnerables a los efectos dañinos del colesterol elevado en sangre y la hipertensión, dos de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables.
Estos hallazgos, publicados en el Journal of the American College of Cardiology , subrayan la necesidad de implementar un control agresivo de los factores de riesgo cardiovascular a edades más tempranas, lo que requiere un cambio en las estrategias de prevención primaria para incluir “la vigilancia de la aterosclerosis subclínica y el control temprano de los factores de riesgo cardiovascular”. “
El estudio fue coliderado por D. Valentín Fuster , director general del CNIC y médico jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y el doctor Borja Ibáñez , director científico del CNIC, cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz , y miembro de la red de investigación cardiovascular CIBERCV en España.
Aterosclerosis
La aterosclerosis subclínica a menudo progresa en personas de mediana edad, especialmente si los niveles de colesterol LDL y la presión arterial están incluso leve o moderadamente elevados. Los profesionales médicos y el público en general deben ser conscientes de que la progresión de la aterosclerosis se puede detener si los factores de riesgo se controlan agresivamente desde una edad temprana.
“La detección de aterosclerosis subclínica desde una edad temprana junto con un control agresivo de los factores de riesgo podría ayudar a reducir la carga global de enfermedades cardiovasculares”, afirmó el Dr. Fuster.
El doctor Ibáñez explicó que “en este estudio demostramos que los aumentos moderados de la presión arterial y el colesterol tienen un impacto mucho más pronunciado en la progresión de la aterosclerosis en personas más jóvenes”.
Muy pocos estudios han investigado la progresión de la aterosclerosis silenciosa en personas completamente asentadas, ya sean jóvenes o de mediana edad aparentemente sanas, y cómo progresa esta enfermedad a lo largo de la vida.
Los profesionales médicos y el público en general deben ser conscientes de que la progresión de la aterosclerosis se puede detener si los factores de riesgo cardiovascular se controlan agresivamente desde una edad temprana.
Estudio PESA-CNIC-Santander
El estudio PESA-CNIC-Santander (Progresión de la aterosclerosis subclínica temprana) se puso en marcha en 2009 y es una estrecha colaboración entre el CNIC y el Banco Santander. Más de 4.000 empleados del Banco Santander de mediana edad aparentemente sanos en Madrid se ofrecieron como voluntarios para someterse a un análisis exhaustivo y no invasivo de las arterias carótida, femoral, coronaria y de la aorta.
Los participantes también proporcionaron muestras de sangre para análisis genómicos, proteómicos y metabolómicos avanzados. “El estudio PESA ya ha hecho importantes contribuciones a nuestra comprensión de las enfermedades cardiovasculares y se considera el estudio más avanzado de su tipo en este campo”, afirmó el Dr. Fuster.
Los hallazgos actuales tienen implicaciones importantes para la prevención cardiovascular y la medicina personalizada. El estudio muestra que el control de los factores de riesgo (principalmente el colesterol elevado y la hipertensión) debe comenzar temprano en la vida, cuando las arterias son más vulnerables a los efectos de estos factores de riesgo.
Y como enfatizó el Dr. Borja Ibáñez, “estos resultados señalan el camino hacia enfoques personalizados que utilizan tecnología de imágenes para monitorear la presencia y progresión de la aterosclerosis silenciosa y guiar la intensidad del control de los factores de riesgo.
Cambios en Atención Primaria
El estudio publicado en JACC revela la necesidad de cambiar las estrategias de prevención primaria ante la mayor vulnerabilidad de las arterias de los más jóvenes a los efectos dañinos de estos factores de riesgo
El cardiólogo Guiomar Mendieta, primer autor del estudio, añadió que “el otro hallazgo clave de este estudio es que la aterosclerosis, que antes se creía irreversible, puede desaparecer si los factores de riesgo se controlan desde una etapa temprana”.
“Estos hallazgos son el resultado de la exhaustiva recopilación de datos de imagen y bioquímicos durante 6 años, combinados con un innovador análisis estadístico”, explica el Dr. Mendieta, que se incorporó al CNIC a través del programa de formación CARDIOJOVEN SEC-CNIC, una iniciativa conjunta del CNIC y Sociedad Española de Cardiología.
Los investigadores del CNIC recibieron financiación de la Comisión Europea (ERC-CoG 819775 y H2020-HEALTH 945118), el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2019‐110369RB‐I00) y el gobierno regional de la Comunidad de Madrid (P2022/BMD-7403, RENIM-CM).
Artículo de referencia:
Mendieta G, Pocock S, Mass V, Moreno A, Owen R, García-Lunar I, López-Melgar B, Fuster JJ, Andres V, Pérez-Herreras C, Bueno H, Fernández-Ortiz A, Sanchez-Gonzalez J, García -Alvarez A, Ibáñez A, Fuster V. Determinantes de la progresión y regresión de la aterosclerosis subclínica durante 6 años. J. Am Coll Cardiol . 2023 noviembre, 82(22): 2069–2083. doi:/10.1016/j.jacc.2023.09.814
Fuente: CNIC
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios