Un porcentaje de pacientes con tuberculosis resistente a los fármacos recibe un tratamiento ineficaz por un fallo en el diagnóstico molecular rápido, según un análisis genómico realizado en el sur de Mozambique y coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los resultados indican que se necesitan desarrollar nuevas pruebas moleculares para detectar un mayor número de mutaciones de la bacteria de la tuberculosis que confieren resistencias a los fármacos de primera línea.
Mozambique es uno de los países con mayor número de casos de tuberculosis resistente a fármacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar la prueba molecular Xpert/Ultra para identificar mutaciones que confieren resistencia a la rifampicina, uno de los fármacos de primera línea. Sin embargo, dicha prueba no logra detectar otra mutación que también confiere resistencia al fármaco y que se identificó recientemente en Eswatini y en África del Sur, dos naciones que comparten frontera con el sur de Mozambique. Además, la prueba no detecta las resistencias a la isoniazida.
En este estudio, los equipos de Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y CISM, y de Iñaki Comas, del IBV, colaboraron para evaluar la presencia de esta y otras mutaciones que confieren resistencia a los fármacos contra la tuberculosis en la región. Para ello, secuenciaron el genoma entero de la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) a partir de más de 600 muestras de pacientes recogidas a lo largo de dos estudios (uno en el 2018 y otro en el 2014) en el sur de Mozambique. Ambos investigadores pertenecen a las redes de investigación CIBER del Instituto de Salud Carlos III.
Resistencias a fármacos de primera línea contra la tuberculosis, pero no a los más recientes
El 12,7% de las muestras (78 de 612) tenía una o más mutaciones que confieren resistencia a los fármacos de primera línea y/o de segunda línea. El 10% de las cepas era resistente a la isoniazida y el 4% era resistente a la rifampicina, los dos principales fármacos de primera línea. La mutación detectada en Eswatini y Sudáfrica se encontró en una cepa, pero es probable que surgiese localmente. El análisis encontró dos mutaciones adicionales que confieren resistencia a la rifampicina y que también escapan al test Xpert/Ultra. Además, se detectó un elevado número de casos resistentes a isoniazida, que el test tampoco logra detectar.
La buena noticia es que no se encontraron mutaciones asociadas a la resistencia a dos nuevos fármacos para tratar las tuberculosis multirresistentes en la región, a pesar de que un estudio publicado recientemente por otro grupo sí encontró un aumento de resistencia a la bedaquilina.
Es necesario aumentar la vigilancia
“La cepa que ha estado circulando en Eswatini y Sudáfrica no parece haberse propagado de forma sustancial a la región de Manhiça, pero sí encontramos evidencia de que hay cepas con otras mutaciones que se están transmitiendo entre Mozambique y otros países de la región,” dice Comas. “Constatamos la circulación de cepas resistentes a isoniazida, pero no a rifampicina, y que Xpert/Ultra no detecta,” añade. Por ello, las y los autores subrayan que es necesario aumentar la vigilancia y ampliar la diana de mutaciones más allá de las que detecta la prueba Xpert/Ultra.
“Nuestros resultados ofrecen las cifras más recientes de prevalencia de resistencia antimicrobiana de Mycobacterium tuberculosis en esta región,” señala García-Basteiro.
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo. En el 2022, fue responsable de unos 10 millones de casos y 1,3 millones de muertes, y alrededor de 400.000 personas desarrollaron una tuberculosis resistente a uno o ambos fármacos de primera línea. Eliminar la tuberculosis es posible, pero se requiere un esfuerzo colectivo.
Artículo de referencia: Monitoring of first-line drug resistance mutations outside the scope of Xpert MTB/RIF Ultra is needed for successful control of DR-TB in Southern Mozambique
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios