La última parada del documental ‘El Camino Inverso de Mariano Barbacid: una vida dedicada a la investigación científica’ en el Teatro Liceo de Salamanca dio lugar a un debate sobre la pseudociencia en la realidad de las enfermedades oncológicas promovido por las fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Hermanos Álvarez Quirós y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología.
En una parte del documental dedicado a su carrera científica, el Dr. Barbacid alerta sobre el peligro que tiene la pseudociencia —terapias alternativas— contra el cáncer. Considera que aconsejar que un paciente abandone un tratamiento pautado por un médico para seguir un tratamiento de este tipo, podría considerarse incluso un hecho delictivo. Mariano Barbacid dice que, de vez en cuando, oye con preocupación que hay personas enfermas que abandonan su tratamiento para seguir otros que no se basan en la evidencia científica ni la práctica médica, y eso le preocupa.
Distinguir lo veraz de lo falso
Tras la proyección del documental se inició un debate conducido por Santiago López, profesor de Historia Económica de la Universidad de Salamanca y director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, quien lo introdujo formulando la pregunta a Ana Cuevas, profesora de la Universidad de Salamanca, sobre cómo se pueden diferenciar los contenidos veraces de aquellos que son falsos.
La profesora Cuevas expuso los resultados de un proyecto que ha estudiado la forma de discriminar entre expertos y no expertos. Se trata de una cuestión muy actual debido a la proliferación de especialistas (o presuntos especialistas) que aparentan tener conocimiento acerca de cualquier tema, algo que genera desconfianza entre la ciudadanía, ya que sus opiniones suelen estar infundadas.
La solución pasa por conseguir una mayor implicación de los ciudadanos en las decisiones científicas y lograr no solo una mejor diseminación del conocimiento, en ambos sentidos, sino también un mejor diálogo social. Un ejemplo a seguir es la implicación de las asociaciones contra el cáncer.
La viralización de la desinformación
Miguel Marcos, especialista en medicina interna del Hospital Universitario de Salamanca e investigador del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), reflexionó sobre cómo es y cómo debería de ser la relación de la ciencia con la sociedad. La calificó como ecuación compleja: “Por un lado, existe el miedo, por parte de los científicos, a la descontextualización, que conduce al error. De esos errores se aprovecha la desinformación, que nunca es bienintencionada y que suele apoyarse en un beneficio económico a quien las crea”.
El Dr. Marcos se lamentó que no existen mecanismos ni herramientas de protección: “No hay forma de perseguir el engaño, y sin embargo sí existen muchas facilidades e incluso beneficios para quienes se proponen engañar. La comunicación de la ciencia es un compromiso de los científicos que debe ser realizada con la indispensable colaboración de los periodistas”.
A la pseudociencia en torno al cáncer se la combate con ciencia
Por su parte, Ángel Losada, el presidente de la AECC en Salamanca, habló de cómo impacta la pseudociencia en las instituciones sociales de apoyo a la ciencia. “Lo importante es la generación de conocimiento mediante la investigación, el apoyo a los pacientes y la prevención. La ignorancia y la pseudociencia son enemigos del conocimiento y el conocimiento cura. Es necesario socializar el conocimiento, prestando atención a los amplificadores de las noticias falsas, aunque algunos lo hagan incluso de buena fe”, explicó.
Finalmente, Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing del CIC (Centro de Investigación del Cáncer-Universidad de Salamanca/CSIC) defendió que para combatir a la pseudociencia hay que hablar de ciencia: “Los científicos deben tener la responsabilidad y compromiso con la sociedad”.
“Debe existir un equilibrio entre la ciencia, la noticia científica y la cultura científica. Para conseguirlo los responsables de la divulgación científica debemos implicar a toda la sociedad incluso desde edades muy tempranas. Es necesario que los científicos expliquen que la ciencia no busca la verdad, busca identificar el fallo, que impide el avance del conocimiento”, concluyó.
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