La Organización Mundial de la Salud definió en 1982 el síndrome del edificio enfermo como “un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en edificios y espacios cerrados causada por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaresoles, entre otros agentes causales identificados; los síntomas son jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel, ojos, etc., ocupando las alergias un papel importante”. La OMS considera que el 30% de los inmuebles sufren el síndrome del edificio enfermo.
En Salamanca tenemos edificios antiguos, como el Hospital Clínico de Salamanca, que presenta cada vez más problemas de salud a sus trabajadores, no solo por la mala gestión del espacio, sino por la mala climatización. Son muchas las quejas de trabajadores y pacientes, tanto en invierno como en verano, propiciadas por la mala regulación del aire, que ocasiona molestias y síntomas de gripe o resfriados. Muchas personas que habitan en el edificio lo padecen, aunque no todos los casos son denunciados.
Pero esto no solo ocurre con edificios antiguos. Parece que están de moda los nuevos edificios acristalados, construcciones muy modernas por fuera, pero que en su interior presentan grandes problemas. La muestra la tenemos en el nuevo edificio administrativo de usos múltiples que reúne todos los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León en la calle Príncipe Vergara. Es lamentable que un inmueble nuevo que se ha vendido como moderno tenga una construcción tan descuidada para el servicio que debe cumplir.
Este edificio presenta mala acústica, problemas de iluminación, materiales sintéticos para dividir oficinas, así como una mala calidad del aire que están produciendo problemas de salud a algunos trabajadores y que tienen mucho que ver con los síntomas que hemos descrito anteriormente en la definición que hace la OMS sobre el síndrome del edificio enfermo.
El Hospital Clínico, por su antigüedad y por no acometer las modificaciones necesarias, y el nuevo edificio de la Junta, porque en su arquitectura no se han tenido en cuenta ciertos criterios a la hora de planificar su construcción, están creando importantes problemas de salud a muchos trabajadores que manifiestan, en ambos edificios, síntomas como dolor de cabeza, resfriados constantes, mareos y cansancio, originados por la mala calidad del ambiente.
Gran parte de nuestro tiempo transcurre en el trabajo, donde la calidad del aire interior no es la adecuada. Los trabajadores nos quejamos de que el aire está demasiado caliente o frío, demasiado seco o húmedo, lo ponemos en conocimiento de nuestros mandos intermedios, pero no hacen caso y las consecuencias son los perpetuos resfriados, aunque muchos trabajadores no lo asocian al puesto de trabajo. Es difícil demostrar, en algunos casos, este problema si no se pone de manifiesto, pues la OMS considera el síndrome del edificio enfermo cuando el 20% de la plantilla está afectada por estos síntomas, por lo que animo a estos trabajadores a poner en conocimientos de los servicios de Prevención, mandos intermedios y sindicatos esta situación. En caso de no ser atendidos, deben acudir a la Inspección de Trabajo y al Procurador del Común, como ya hicieron los trabajadores del nuevo edificio de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda de Valladolid en marzo del 2010, donde les dieron la razón por este problema.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios