En la madrugada de este 21 de diciembre ha fallecido Marciano Sánchez Bayle, expresidente y portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Una entidad que se ha convertido en referente de la defensa de la sanidad pública en nuestro país.
Marciano fue uno de los miembros fundadores y presidente de la Federación a principios de los años 80, organización que nació con el objetivo de contribuir a la creación y desarrollo del Sistema Nacional de Salud y en la defensa del mismo durante estos años.
Siempre defendió el sistema sanitario público de una forma incansable. En todo momento estuvo a disposición de la FADSP, asociaciones, organizaciones y medios de comunicación que lo requirieron, y su trabajo es inabarcable.
Marciano era médico pediatra, y hasta 2018 fue jefe de sección de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Era también vicepresidente de la International Association of Health Policy.
Sus innumerables informes, artículos y libros han marcado el debate público en torno a la sanidad pública y el derecho a la salud.
Sin duda, su nombre ocupará un lugar de honor en la historia de la sanidad pública española, y formará parte de la FADSP para siempre. No está en el eterno descanso, ya que seguirá estando presente en nuestra defensa de la sanidad pública con inconmensurable legado.
Su muerte es una enorme pérdida para quienes luchamos por mantener y mejorar el derecho a la salud.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios