Hoy el día se ha dado bien. Ha sido tu precioso cumple, pero he podido verlo todo sin prisa… Aprovecho para felicitarte, porque eres la mejor compañera del mundo; me sorprende tu madurez global, tu seriedad… Eres una suerte en la Oncología.
He intentando que Álvaro, nuestro rotante, sacará algo de provecho.
No sé si ha sido más bien espanto… Porque detrás de mi aparente calma de trabajo bien hecho, ahora las conversaciones me vuelven a la mente… Cargan mi mochila.
La mochila que otros oncólogos más sabios y expertos nos han preavisado que existía…
Toca vaciar…
Toca vaciar de Francisco, que hace nada corría maratones y ahora piensa en la muerte. Pero se conforma con mis palabras, con ir “partido a partido” en este aceptar el cambio hacia ser ahora un “maratoniano enfermo”.
La mochila con el llanto de niño de Rafa… porque su padre, al que ha cuidado de forma impecable, se va.
Rafael me sonríe, está confortable. Yo, tranquila.
El siguiente.
El siguiente es hermano mayor y pequeño, de la mano cogidos, viendo una película.
Y no ponemos nutrición, ni el “muelle”… La infección se generaliza. Se acaba.
¿Estamos en Cuidados Paliativos?
Sí.
¿Estás tranquilo?
Sí.
¿No me vas a sacar más tarjetas amarillas, aunque me enfade?
No.
Y la tarjeta roja sólo se saca a quien no tiene empatía…
Yo solo se que llegue a casa tranquila, con paz.
Me empezó a doler la espalda y vi la mochila… Llena de historias de duelo.
Cuidado. Hay que saber cuidarse para cuidar.
Estas líneas son un homenaje a todos los que cuidan hasta el final de la vida, aun arriesgando su integridad psicológica.
Aceptar la muerte puede ser fácil o difícil.
La vida, vale la pena cargarla, incluso a pulso.
* La Dra. Elia Martínez Moreno es especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios