Las menores en situación de prostitución son vulnerables por estar en la calle, por vivir de noche, por hacerlo rodeadas de adultos y por estar expuestas a todo tipo de peligros y violencia, pero también por poder contraer enfermedades que pueden acabar con sus vidas.
Por estos motivos, tan importante es la primera atención como conocer su estado de salud para poder recuperarlas. Los análisis de sangre a primera hora de la mañana son una incógnita para los Salesianos por conocer los resultados y una pesadilla para las chicas hacérselos, ya que en la mayoría de los casos es la primera vez que visitan a un médico y ven una jeringuilla.
Aunque el protocolo se repita casi a diario, nunca llega a convertirse en rutina para los Salesianos de Don Bosco Fambul. Cada menor tiene una historia detrás que la convierte en única, y el propósito de que deje la calle y luche por un sueño en el futuro se convierte en el objetivo principal e irrenunciable para todos.
La primera satisfacción con ellas llega cuando aceptan la invitación de acudir al Girl Selther (Refugio de Chicas) y formar parte del programa de acogida y ayuda a las menores en situación de prostitución. Allí podrán ducharse, comerán un plato caliente, se les dará ropa limpia y también recibirán asistencia sanitaria.
A la mañana siguiente, la visita obligada, aún desubicadas y con la desconfianza de no conocer a sus compañeras a pesar de tener más en común con ellas de lo que pueden imaginar, es al hospital. Allí los Salesianos también tienen buenos amigos benefactores que les facilitan y aceleran los trámites, conscientes de la importancia de su trabajo, aunque la sala donde se realizan los análisis no invita a la tranquilidad. Departamento de Medicina Nuclear puede leerse en la puerta.
Muchas no recuerdan la última vez que durmieron sobre un colchón, ni tantas horas seguidas y sin preocupaciones ni miedos.
Lo que ocurre a partir de ese momento resulta incontrolable a pesar de las explicaciones y de contar con el asentimiento de las chicas: conocer su estado de salud y las posibles enfermedades contagiosas adquiridas es vital para su recuperación y reintegración. Por desgracia, la mayoría llega con una pesada mochila que incluye pobreza, soledad, humillaciones, violaciones verbales y físicas, estigmatización… y varias enfermedades, entre malaria, tuberculosis, hepatitis, gonorrea, sífilis y hasta sida.
El pánico en sus rostros, a medida que el doctor les explica en qué consiste el análisis de sangre y qué información va a revelar, se hace irreprimible, y del nerviosismo en el pasillo pasan a los temblores ante el doctor, luego a los suspiros, a los gritos y al llanto. Una educadora trata de tranquilizarlas y les pide que la miren a ella sin demasiado éxito. Como niñas que en el fondo son, la curiosidad les puede a casi todas para acompañar con la mirada el miedo que les produce la aguja en su brazo.
Al final, todas reconocen que no es para tanto y que no les ha dolido, pero también que era la primera vez que tenían conciencia de haber estado delante de un médico y con una aguja para “hacerles daño”, valga la ironía de sus palabras con el dolor en todos los sentidos que sufren a diario.
TRES DÍAS DE INCERTIDUMBRE
Los resultados de los análisis tardarán tres días, y hay que acudir a recogerlos al hospital. Las chicas que sean portadora del virus del sida se mantendrán en el anonimato para sus compañeras, pero comenzarán de forma inmediata a recibir medicación.
En Sierra Leona, el tratamiento contra la tuberculosis y los retrovirales para el sida son gratuitos durante seis meses siempre que el paciente se presente en el hospital cada semana. “Es una ventaja, pero también existe la posibilidad real de que esos medicamentos se utilicen para revenderlos”, asegura una trabajadora social del programa de las chicas en situación de prostitución.
En la visita al médico, una de las chicas tenía fiebre y malestar general, lo que hizo sospechar que sufría malaria, lo que confirmó el test que se le realizó, aunque con la medicación adecuada a los pocos días esa enfermedad se convierte en un recuerdo.
Los casos más complicados son los que tienen que ver con los dolores abdominales y los embarazos, pero, por fortuna, el hospital también tiene siempre abiertas las puertas para quien venga de parte de la obra de Don Bosco.
Pasado el trámite de la visita al doctor, las chicas se incorporan poco a poco a las rutinas del Girl Shelter y comienzan una nueva vida que se ve casi al momento reflejada en sus rostros: talleres, bailes, excursiones… y, por supuesto, educación formal e informal para empezar a hacer realidad ese sueño de futuro alejado de la realidad que han tenido que vivir para poder comer.
El trabajo salesiano en Sierra Leona
ANTERIORES
∞ Día 1. Chicas en la calle sin presente y sin ilusión, pero con un futuro esperanzador
∞ Día 3. Jawa intenta cumplir su sueño de estudiar
∞ Día 5. El autobús que rescata a los niños de la calle y a las menores en situación de prostitución
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios