¿Qué es la autoestima?
Es la visión que tenemos de nosotros mismos. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica, es un interés genuino por uno mismo que dista mucho de la noción de egoísmo malinterpretado por una corriente social arcaica.
De especial interés para el fortalecimiento de la autoestima es el buen uso de los propios derechos y el respeto a los derechos de los demás.
La autoestima equilibrada es entender que, de la misma forma que amo a los demás, he de amarme a mí mismo.
Todo el mundo necesita sentirse seguro, competente en el mundo, amado por sus seres queridos y portador de valía personal.
Existen en el ser humano dos partes bien definidas y, aunque antagónicas, partes de un todo.
Una es el crítico interno:
Es una parte de ti mismo que te mantiene en el dolor psicológico. El juzgarse y rechazarse a uno mismo produce un enorme dolor y, de la misma forma que atenderíamos una herida física, hemos de atender el dolor que produce el rechazo a uno mismo. Uno se rechaza con pensamientos tales como “no sirvo”, “soy un desastre”, “no soy capaz de lograr esto o aquello”, “todo me sale mal”… A estos pensamientos se les llama autorreproches, y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que estamos teniéndolos, es como un resorte que salta solo, o como una música de fondo que pasa desapercibida. Es necesario aprender a detectar cómo nos habla nuestro crítico interno para combatir los autorreproches. Se alimentan de pensamientos distorsionados y esquemas perfeccionistas.
La otra es el maestro interior:
Es la parte sabia que hay dentro de ti, la que no juzga, la que te anima, la que reconoce todas tus cualidades y entiende y acepta tus defectos, la que te muestra que los errores son normales y sirven para crecer y aprender de ellos.
Todos los seres humanos cometemos errores. Las personas con baja autoestima se culpabilizan ante ellos; las personas con una autoestima positiva, después de cometer un error, se preguntan “¿cómo puedo hacer la próxima vez para cambiarlo?”.
Técnicas básicas para la mejora personal:
Autoafirmaciones positivas
Por regla general, las personas con baja autoestima utilizan autoafirmaciones negativas de forma automática. Es necesaria la repetición de autoafirmaciones positivas para combatir la voz del crítico interno. La repetición es la técnica más poderosa para implantar programaciones positivas en nuestra mente. Es adiestrar la mente para convertirla en tu aliada.
Autoinstrucciones
Convertirlas en una especie de mantra a través de la repetición nos ayudará a interiorizarlas. Estos son algunos ejemplos:
- Tengo gran valía simplemente por ser quien soy.
- Estoy aprendiendo a aceptarme.
- Estoy dispuesto a amarme.
- Tengo en mi interior todos los recursos necesarios para el cambio.
- Lo hago lo mejor que puedo.
Relajación
Que nos ayuda a desconectar del exterior y conectarnos con nosotros mismos.
Y visualizaciones
Potente herramienta para el logro de objetivos.
asantero7@hotmail.com
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios