La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) hace un llamado para rogar el cese inmediato de los ataques al personal y las infraestructuras sanitarias en Gaza, tal y como recoge el Derecho Internacional Humanitario, premisa que no se está respetando, elevando aún más la ingente cifra de heridos y fallecidos.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre octubre de 2023 y el 14 de marzo de 2025, el ejército israelí ha efectuado 670 ataques contra la atención sanitaria, afectando a 122 centros sanitarios y 170 ambulancias en Gaza y Cisjordania, llevando a cabo actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio.
Esto ha provocado casi 1.000 muertes directas de pacientes y personal sanitario, que se suman a las más de 50.000 víctimas mortales que registra el Ministerio de Salud de Gaza desde octubre de 2023.
Condiciones extremas para la atención sanitaria en Gaza
En base a los datos ofrecidos por Amnistía Internacional, han muerto más de 1.057 profesionales médicos y de la salud palestinos. Muchos otros han sido detenidos arbitrariamente, una situación que sigue siendo crítica. El pasado mes de marzo 15 trabajadores de los servicios de emergencia en el sur de Gaza de la Media Luna Roja fueron asesinados por el ejército israelí, y ese mismo día se bombardeó el departamento de cirugía del hospital gazatí de Nasser, matando a varias personas.

Desde la FCOMCI no podemos olvidar a todos nuestros compañeros y compañeras que han luchado en condiciones extremas para garantizar el acceso a la salud en la zona. Nuestro sentir está tanto con los fallecidos como con los que siguen arriesgando su vida día a día en este ataque irracional que vulnera claramente el derecho internacional humanitario. Personal sanitario asesinado y convertido en objetivo de guerra únicamente por hacer lo que el código deontológico nos dicta: garantizar el derecho a la salud de la población.
Por ello, mostramos toda nuestra solidaridad con los profesionales sanitarios de Gaza, y suplicamos el cese inmediato de esta matanza indiscriminada de seres humanos de toda edad y condición.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios