Semana de borrascas. Dos frentes fríos se encadenarán el uno con el otro para colorear nuestro cielo azul de gris… más o menos plomizo, según las nubes traigan nieve o lluvia. Las nubes habrán llegado para instalarse algo más de tiempo del que estamos acostumbrados aquí. El tiempo se hará notar también en nuestro ánimo.
De igual modo, parece que, en ocasiones, en nuestras vidas se instalarán borrascas permanentes. El mismo color gris, la misma forma (la nuestra) de interpretar y, por lo tanto, entender las situaciones en las que nos encontramos… monótona, sin alternativas y con los mismos resultados. Poco importa que sepamos que siempre, siempre, más allá de las nubes luce un sol espléndido y el cielo vuelve a ser azul. Nosotros no lo vemos. Igual que no somos capaces de ver que mucho de lo que nos ocurre no es porque los hados se hayan confabulado contra nosotros, o porque nadie nos quiera o nos tenga en cuenta o considere correctamente, no… Tampoco se debe a que el mundo (y todos los que en él viven y se relacionan con nosotros) no quiera hacernos un hueco, ni que seamos felices en él. Tampoco.
Nos cuesta ver que, indefectiblemente, en cualquier situación en la que nos encontremos, nosotros somos actor o actriz imprescindible de la pieza en representación. No asumimos que nuestras respuestas y nuestras ofertas generan ofertas y respuestas acordes.
Quizá si entendiéramos que en todo lo que acontece tenemos un papel principal (sencillamente porque es el único que podemos controlar) seríamos capaces de recordar que por encima de las nubes sigue brillando el sol. E intentar, si no verlo con gran claridad, al menos considerarlo como unas de las múltiples posibilidades de interpretación de lo que (nos) está ocurriendo.
Recordemos ésto la próxima vez que alguien o algo nos irrite, nos contraríe… E intentemos añadir a nuestra reflexión al menos dos perspectivas más antes de llegar a conclusiones y responder acorde a ellas.
Los principios de la sabiduría tolteca pueden ser un espacio desde el que comenzar a hacerlo:
- Se impecable con tu palabra.
- No te tomes nada de forma personal.
- No des nada por supuesto.
- Siempre, hazlo lo mejor que puedas
Os deseo un buen camino.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios