Montaka es un niño muy especial. Vecino mío desde hace ocho años, llegó con su madre de Senegal por causas sanitarias que su país no podía cubrir.
Desde que los conozco, me ha impactado su valentía para abandonar su hogar en África y su fortaleza para hacer frente a una situación tan delicada, no solo por tener que dejar atrás todo su mundo conocido y adentrarse en lo inesperado, sino también por gestionar la enfermedad del pequeño. Un tumor que le podría haber costado la vida de no haber tenido la oportunidad de viajar a España.
Una segunda vida
Montaka y su madre tuvieron la suerte de ser acogidos por mis vecinos; un matrimonio español con dos hijas que abrieron las puertas de su casa y su corazón y les hicieron sentir parte de la familia.
Sin embargo, la historia de Montaka se repite a diario, y no siempre con un final feliz. Miles de vidas que buscan una nueva oportunidad se pierden todos los días en el océano Atlántico. Almas que se dejan embaucar por personas cuyo único objetivo es lucrarse con el sufrimiento de los demás.

Tender una mano
Debemos plantarnos ante estas injusticias y ayudar para ir poco a poco mitigando sus efectos. Cáritas Salamanca plantea para ello un apoyo humanitario que incluye atención de emergencia, asesoramiento legal, acompañamiento, inserción sociolaboral y sensibilización y denuncia. Además, cuenta con el Centro Intercultural Baraka, que apoya a los migrantes en situación vulnerable que llegan a Salamanca o el Centro de Empleo Basabe, que ofrece cursos y formación a los migrantes para prepararlos para ejercer un empleo.
En el Mes de la Cooperación de Cáritas, celebramos que los migrantes son gente como nosotros, personas que merecen las mismas oportunidades que nosotros, y para ello debemos tenderles una mano. ¡No te quedes atrás!
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios