Pacientes de cerca Por Domingo, 25 Octubre 2020 12:48
CONSEJO DE MINISTROS

Decretado de nuevo el estado de alarma en toda España como amparo legal para aprobar restricciones frente a la COVID-19

El Consejo de Ministros vuelve a articular este instrumento para que las CCAA puedan apruebar medidas más dráticas y duras para contener el virus, como el toque de queda / Se establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana y se podrá limitar la movilidad entre regiones / La intención es prorrogar este marco legal durante seis meses

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Sánchez compareció el viernes y lo vuelve a hacer hoy tras el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez compareció el viernes y lo vuelve a hacer hoy tras el Consejo de Ministros. POOL MONCLOA

España revive hoy aquel fatídico 14 de marzo cuando se declaró el estado de alarma por la COVID-19 y supuso un confinamiento domiciliario desconocido en la era moderna de nuestro país. Hoy se decreta un nuevo estado de alarma porque la situación, como entonces, ya es de transmisión comunitaria del virus en casi todas las comunidades autónomas, los hospitales empiezan a desbordarse en algunas capitales y los contagios se cuentan por récord diario, el último, el pasado jueves, con casi 21.000 contagios y 155 fallecidos, una cifra casi similar al día siguiente. El viernes, último día de datos oficiales del Ministerio de Sanidad que no los actualiza el fin de semana, se registaron 9.951 nuevos casos y 231 fallecimientos.

Desde entonces, la mayoría de las comunidades autónomas fueron solicitando al Gobierno central un amparo legal y único en todo el país para empezar a tomar medidas más duras y drásticas para contener a este virus imparable que ha marcado máximos de casos positivos con prueba diagnóstica a lo largo del fin de semana en varios territorios.

Así que la situación ya casi se volvió imperativa y esta mañana, a las 10 horas, Pedro Sánchez reunía a su gabinete para decretar el estado de alarma, en principio por 15 días, porque luego tiene que ser avalado por el Parlamento, pero con la intención de prorrogarlo hasta la primavera, al menos seis meses, o en cualquier caso, cuando la incidencia de casos esté por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes, cuando ahora está de media en 361,66, según el último informe del Ministerio de Sanidad; aunque muchas comunidades duplican y triplican esta estadística, como Navarra  (1.062), Melilla (915), Aragón (682) o La Rioja (630).

Entre las medidas del nuevo decreto, se establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana y se podrá limitar la movilidad entre regiones. Sin embargo, este horario se podrá adaptar en cada comunidad si la situación lo requiere, adelantándolo o retrasándolo una hora, y de hecho, en el caso de Castilla y León el toque de queda se ha aprobado a partir de las diez de la noche, una hora antes que el establecido por el Consejo de Ministros.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que la intención de su Gobierno, que tendrá que ser debatida en el Parlamento, es extender el estado de alarma durante seis meses, para lo que está en conversaciones con los grupos parlamentarios a fin de lograr el mayor respaldo posible a esta propuesta.

"Pido a las fuerzas políticas que apoyen el estado de alarma, que esta medida excepcional cuente con un amplio respaldo parlamentario. Lo necesita la ciudadanía, los actores económicos y las CCAA. El Gobierno seguirá rindiendo cuentas en las Cortes Generales cada 15 días", han dicho, al respecto, Pedro Sánchez.

Además, ha vuelto a apelar a los sentimientos de los ciudadanos para pedirles, un día más, unidad y reponsabilidad: "Comprendo la angustia de la ciudadanía. Es difícil vencer la preocupación y sobreponerse al cansancio ante la situación. Por eso, os doy las GRACIAS. Necesitamos disciplina, lo mejor de cada uno y la fuerza de todos y todas. Y así, lo conseguiremos. Unidos frente al virus", ha dicho Pedro Sanchez. 

Las medidas del estado de alarma

- El estado de alarma entra en vigor esta misma tarde, y la idea es que se prolongue durante seis meses, para lo que será necesario el apoyo mayoritario del Comgreso de los Diputados.

- Se limita la libertad de circulación de personas de 23h a 6h. Solo se podrá circular por las causas justificadas establecidas en la norma. La medida es de aplicación en toda España, salvo Canarias. Las CC.AA. podrán modular la hora de inicio y finalización de esta limitación, y variar una hora de inicio o finalización.

- Las CC.AA. podrán limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte. Esta restricción de entrada y salida de personas tendrá excepciones: asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales, etc.

- Las CCAA decidirán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6, salvo en el caso de convivientes. Las medidas adoptadas dependerán de la situación de cada territorio.

- Las autoridades delegadasen este nuevo estado de alarma no será, como el anterior, el ministro de Sanidad, sino los presidentes de los gobiernos autonómicos. El órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representados el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.