Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 24 Enero 2020 10:26
alerta

Descartado un caso sospechoso de coronarivus de la pasajera de un vuelo que llegó a Barcelona desde China

Siguen aumentando las cifras de fallecidos (26) y de personas infectadas (casi 900)

Vote este artículo
(0 votos)
La pasajera llegó al aeropuerto de Barcelona. La pasajera llegó al aeropuerto de Barcelona.

En la tarde de ayer el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue informado de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona. La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Publica en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso. Se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus.

Hoy se reúne por audioconferencia la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación del brote originado en China.

Mientras tanto, las autoridades chinas continúan informando del aumento de personas infectadas y muertes por culpa de este nuevo virus. Ya son 26 muertes y 881 personas enfermas en este país y otras quince en otras naciones.

La cuarentena ya se extendido desde la ciudad de Wuhan, el origen del virus, a otra decena de ciudades en sus alrededores, y las autoridades quieren ahora construir un nuevo hospital en 10 días para centralizar el tratamiento a esos enfermos.

El hospital, según la información de la televisión estatal CCTV recogida por el diario El País, se construirá en la periferia oeste de esa urbe de 11 millones de personas, junto a lo que en su día fue un complejo de descanso para trabajadores. Las obras comenzaron este jueves y se espera que estén terminadas el lunes 3 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud continúa alerta para declarar, si fuera necesario, la alerta sanitaria mundial, tras considerar ayer que todavía no se daban las condiciones para tomar esta medida.

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.