Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 22 Febrero 2020 20:00
emergencia internacional

La crisis del coronavirus en Italia se recrudece con dos muertos y al menos 60 infectados en dos días

Fuera de China, ya hay 1.200 casos de COVID-19 en 26 países con 8 fallecidos

Vote este artículo
(0 votos)
Vuelo de Doha, Qatar a la ciudad de Nueva York con pasajeros con mascarillas para protegerse del coronavirus. Vuelo de Doha, Qatar a la ciudad de Nueva York con pasajeros con mascarillas para protegerse del coronavirus. Noticias ONU / Jing Zhang

(Actualización) El Ejecutivo italiano ha convocado un Consejo de ministros extraordinario para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus chino, que en sólo dos días deja dos muertos y decenas de contagios en las regiones de la Lombardía y el Veneto, con el aislamiento añadido de unos 50.000 vecinos de una decena de municipios. También se han confirmado dos casos en Turín y Milán.

Se trata de delimitar las "medidas extraordinarias" anunciadas por el primer ministro, Giuseppe Conte, tras confirmarse al menos 60 contagiados y los fallecimientos de un hombre de 78 años en Padua y una mujer en Lombardía. Según la información que publica ABC, los contagiados confirmados hasta ahora serían 46 Lombardía, 12 Veneto, 1 Turín y 1 en Milán.

Lo más preocupante para las autoridades italianas es delimitar la cadena de contagio, ya que el primero caso conocido, un hombre de 38 años, no tenía ninguna conexión con China. Finalmente se supo que había pasado un tiempo con un amigo que había regresado recientemente del país asiático, aunque éste no tiene el virus y no ha tenido ningún síntoma. La esposa, que está embarazada de ocho meses, también ha dado positivo en el test de coronavirus, al igual que un compañero que había hecho deporte con él, y varios sanitarios que le han atendido.

También preocupa de forma especial la situación en Coria del Sur. El primer ministro Chung Sye Kyun ha anunciado este sábado en un mensaje especial a la población que el país se encuentra a una emergencia "grave" por el coronavirus tras el incremento de casos confirmados en las últimas horas (229) hasta llegar a los 433.

Fuera de China, ya hay 1,200 casos de COVID-19 en 26 países con 8 muertos. Según la Universidad Johns Hopkins, los datos actualizados del coronavirus COVID-19 son:

- 2.361 fallecidos (2.250 en Hubei)
- 77.917 contagios (76.291 en la China continental)
- 21.216 contagiados recuperados (13.678 en Hubei)
- 2 casos de contagio en España (recuperados)

“Lo que se conoce de Corea del Sur e Italia también es motivo de preocupación y de cómo el virus se está propagando a otras partes del mundo”, ha dicho al respecdto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, que insiste en que el tiempo para frenar la propagación del COVID-19 “se está acabando”.

Medidas para prevenir el contagio en África

Tedros se encuentra en África en el marco de una reunión interministerial de la Unión Africana para prevenir y contener la expansión del virus en ese continente.

“Es difícil creer que hace solo 52 días, se notificó a la oficina de la OMS en China la existencia de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan”, comentó Tedros en su intervención ante los ministros y responsables de salud de la Unión Africana.

Después añadió: “En solo siete semanas, este brote ha captado la atención del mundo, y con razón, porque tiene el potencial de causar graves trastornos políticos, sociales y económicos”, según recoge ONU Noticias.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional al mes de registrarse los primeros casos y tras comprobar que el virus se transmitía de persona a persona en los casos que se registraron fuera de China.

La emergencia también se declaró, explicó Tedros, debido a que una de las principales preocupaciones es que este virus pueda extenderse a países con sistemas de salud débiles, como los de África.

“Como saben, hay un caso confirmado en el continente africano, en Egipto. Varios países africanos han probado casos sospechosos de COVID-19, pero afortunadamente se han encontrado negativos”, informó.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.